2023-12-11
Reunión con alumnado de Movilidad 2024
Se incrementa el estudiantado de la FI seleccionado por el Programa Movilidad Estudiantil Internacional.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Estudiantes participantes en el programa

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) que pertenecen al Programa de Movilidad Internacional 2024-2 —coordinado por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, DGECI-UNAM— sostuvieron una reunión el pasado 11 de diciembre con la ingeniera Rocío Gabriela Alfaro Vega, responsable del área de Internacionalización de la FI, con el objetivo de ofrecerles información sobre los trámites del viaje y la estancia en universidades extranjeras donde, quienes fueron aceptados, cursarán algunas asignaturas como parte de su plan de estudios.

En entrevista, la ingeniera Alfaro Vega detalló el proceso de selección 2024-2: se postularon 44 estudiantes y se seleccionaron 21 que cumplían con los requisitos establecidos por de la DGECI-UNAM y la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE-UNAM), entre éstos ser alumnos regulares con un promedio mínimo de 8.5 y haber completado al menos el 44 por ciento de los créditos, así como con criterios de los patrocinadores (Santander y Bécalos del Patronato de la Facultad de Química) para ser beneficiarios de estas becas.

Durante la reunión, la ingeniería Alfaro les notificó que deben cumplir puntualmente con la presentación de un informe sobre la inscripción en el Sistema de Movilidad Estudiantil (SIMovE-FI) para obtener la autorización de movilidad y asegurar la continuidad en la regularidad académica con un semestre adicional para concluir asignaturas pendientes. "La DGAE les permite realizar una inscripción de dos o tres asignaturas para evitar retrasos, incluso diversas facultades están adoptando un enfoque híbrido, es el caso de la FI que durante la revisión de los programas de estudio lo contemplará". Comentó que estas modificaciones se aplican al alumnado de movilidad para aprovechar al máximo su experiencia en el extranjero y poder completar con asignaturas en línea en la FI.

La ingeniera Alfaro celebró que en el semestre 2024-2 la Facultad de Ingeniería, a través del área a su cargo, amplió los destinos de movilidad académica a Chile, Polonia, España, Finlandia, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Colombia, Alemania, Canadá y Sudáfrica, y nuevamente el número de estudiantes de movilidad, adicionalmente, abrió las puertas al alumnado de la FI a los programas de Impulso a la Titulación por Actividades Académicas en el Extranjero, y al de Actividades Especiales de Cooperación Interinstitucional, diseñado para que estudiantes y egresados no titulados realicen actividades académicas en el extranjero (rotaciones clínicas, talleres, jornadas, concursos, foros y estancias ).

La convocatoria vigente se encuentra en: