2023-12-08
Las mejores tesis en recursos hídricos
Alumna de la Facultad de Ingeniería recibió mención honorífica por su modelo de calidad del agua en la CDMX.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Funcionarios y representantes de la FI acompañan a la ingeniera Brenda Escobar Arriaga

En la quinta edición del Premio Fernando González Villarreal, otorgado a las mejores tesis en recursos hídricos por la Fundación UNAM, en coordinación con la Red del Agua UNAM, la ingeniera ambiental (Facultad de Ingeniería) Brenda Escobar se hizo acreedora a una mención honorífica en la categoría Licenciatura, el pasado 8 de diciembre en una ceremonia que tuvo lugar en el Instituto de Ingeniería (II) y que presidieron los titulares de ambas instituciones, el licenciado Dionisio Meade y el doctor González Villarreal, así como otras autoridades e integrantes del jurado.

Este premio se creó en atención a la apremiante preocupación que es la seguridad hídrica para México y el mundo, un desafío que ambas entidades consideran requiere de un enfoque interdisciplinario. En ese sentido, la tesis de la ingeniera Escobar versa sobre un proyecto de desinfección por cloro, un método confiable, eficiente y asequible para la potabilización del vital líquido. En el itinerario de la planta de tratamiento a la red de distribución, la sustancia llamada cloro libre, cuya concentración está regulada por las normas mexicanas, permanece en el agua, fungiendo como protección residual. Sin embargo, por su naturaleza reactiva, continúa interactuando con otras sustancias o las paredes de la tubería, lo que disminuye su concentración y puede ser fuente de vulnerabilidades.

Para resolver esto, Brenda Escobar propuso un modelo de calidad: una representación de la red construida mediante software que muestra la concentración en cada punto de manera simultánea y por un periodo extendido, lo cual permite realizar análisis, planear soluciones y mejorar monitoreo y control en general. La propuesta fue aplicada al sector BJ-02 de la Ciudad de México, para el que se construyó primero un modelo hidráulico y se calcularon las constantes de decaimiento, y dada la segura similitud de las circunstancias de las áreas vecinas, puede hacerse extensiva a ellas, y la metodología a toda la CDMX como herramienta de información para garantizar la calidad del agua.

La ganadora del primer lugar en Licenciatura, Susana Rodríguez (Facultad de Ciencias), estudió la hidroquímica del acuífero de Chalco, crucial para la capital. En la categoría Posgrado, la maestra Ruth Adame (Ingeniería Ambiental) recibió el oro, por su investigación en torno al aprovechamiento del agua de la laguna La Piedad, en Cuautitlán, también área clave para el abastecimiento al valle de México.

"Pensando en el crecimiento, desarrollo y bienestar de nuestro país, se determinó que la innovación es fundamental para ello y se buscó crear un incentivo para los jóvenes talentos", explicó el doctor Fernando González Villarreal, quien da nombre al premio instituido en 2019. Rememoró que en estos 5 años han recibido más de cien proyectos de investigación que abordan el tema desde lo social, lo físico-matemático, la biología, las ciencias de la salud, etc., lo que demuestra el cumplimiento de los cometidos que se establecieron durante su creación.

El licenciado Meade se sumó a los agradecimientos y felicitaciones, y destacó la transversalidad en la producción del conocimiento y la necesidad de integrar también los intereses de la sociedad civil y del sector productivo para focalizar temas sensibles y dignos de atención inmediata. "Deberíamos ponderar cada vez más el valor de la educación y el respeto a la ciencia y a quienes la hacen. Con la obtención de este premio avanzan ustedes en convertirse en grandes científicas", comentó.