2023-12-08
Introducción al Modelo Balmorel
Se imparte en la Facultad de Ingeniería un curso de planeación energética e impacto al medio ambiente.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Participantes del curso

Como parte de un proyecto colaborativo entre la Agencia Danesa de Energía (ADE), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la UNAM, la Unidad de Planeación Energética de la universidad —dirigida por la doctora Cecilia Martín del Campo, académica de la Facultad de Ingeniería— organizó el curso Introducción al Modelo Balmorel, del 4 al 8 de diciembre en el Aula Cisco de la División de Ingeniería Eléctrica.

El objetivo fue que los participantes, provenientes de diversas entidades gubernamentales y académicas, ampliaran sus conocimientos en torno a herramientas de modelación para la planeación del sector energético de nuestro país y su impacto en el medio ambiente.

Balmorel es un modelo de equilibrio parcial desarrollado en 2001 para respaldar análisis técnicos y políticos del sector energético. Una de sus principales características, detalló la doctora Martín del Campo, es la solución de expansión de capacidad y despacho de menor costo para el sistema eléctrico. Ha sido empleado en proyectos en países bálticos, como Dinamarca, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, al igual que en Alemania y Canadá.

El curso fue impartido por las ingenieras Nina Dupont y Karla Brunak de la empresa danesa Energy Analysis y contó con la participación online desde Dinamarca de Diana Abad Hernando, experta en modelado de sistemas energéticos, de la ADE.