Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2024-01-14
La FI en la 11a. Semana de las Ciencias
Docentes fortalecen vínculo con el bachillerato de la UNAM para abrir sus opciones hacia la ingeniería.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
La doctora Ana Pérez Martínez dictando su conferencia La Partícula Fundamental

Personal académico de las divisiones de Ciencias Básicas (DCB), Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) e Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ingeniería (FI) y de otras entidades de la UNAM participaron en la 11a. Semana de Ciencia y Educación Científica, organizada por la Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, del 15 al 19 de enero. Durante la primera jornada, y tras la inauguración del evento, se llevaron a cabo 11 conferencias con un enfoque en las ciencias exactas, programación, medio ambiente, producción de hongos, microtecnología, desarrollo y aplicación de ingeniería en distintos ámbitos para que el alumnado de Iniciación Universitaria y bachillerato conociera de la mano de especialistas las áreas de acción profesional de las carreras hacia dónde desean dirigirse.

En la conferencia magistral Una Mirada a través del Reino Fungi: Hongos en Todas Partes, el doctor Sigfrido Sierra Galván (Facultad de Ciencias) habló de los hongos comestibles, tóxicos y los mortales. Destacó que China se ha convertido en un importante productor de champiñones y setas generando ganancias elevadas, y que la comercialización global de hongos medicinales y silvestres asciende a 14 mil millones de dólares, mientras que los fitopatógenos ocasionan pérdidas millonarias en la agricultura. Advirtió sobre los peligros, incluso de muerte, por consumir hongos tóxicos, y de ser precavidos al momento de elegir qué hongos son seguros para comer, pues en México hay más de 500 especies.

El ponente resaltó los beneficios significativos en las zonas donde se cultivan o crecen los hongos (generación de empleo, impulso del micoturismo y la organización de ferias), así como el legado histórico milenario (se observan en pinturas rupestres, relieves y esculturas egipcias, romanas, griegas, indias, sudamericanas y mesoamericanas), lo que indica que el conocimiento de estos organismos existe desde hace miles de años. Recordó que México sobresale por su conocimiento de los hongos alucinógenos, prohibidos en la Colonia y actualmente estudiados para utilizarlos en tratamientos psiquiátricos. Concluyó subrayando el enorme impacto de los hongos en el mundo, ya que son la base de medicamentos como la penicilina y protagonistas en películas, dibujos animados, videojuegos y la literatura.

La siguiente conferencia fue la que impartió el doctor Ian Guillermo Monsiváis Montoliu, Aplicación de la Ingeniería al Enfriamiento de Dispositivos Electrónicos, acerca de la importancia de evitar el sobrecalentamiento y, por lo tanto, el deterioro de los dispositivos electrónicos, su vulnerabilidad en la seguridad y la pérdida de datos en celulares y otros dispositivos. Además de los tradicionales enfriamientos por aire, líquido, cambio de base y disipadores de calor, subrayó que las nuevas tecnologías ofrecen alternativas efectivas. La FI desarrolla investigación en sistemas microelectromecánicos (MEMS), que integran componentes microscópicos electromecánicos en un chip semiconductor, en técnicas de enfriamiento en microcanales, el uso de nanofluidos, los sumideros de calor y la transferencia de calor, entre otras líneas. Finalizó afirmando que la ingeniería consiste en aplicar los conocimientos establecidos en las ciencias básicas (matemáticas, física y química) para resolver problemas prácticos como el enfriamiento de dispositivos eléctricos.

La doctora Ana Pérez Martínez en su conferencia La Partícula Fundamental (electrón) explicó que, aunque existe en abundancia en el Universo, no se ve a simple vista. Mencionó que la ciencia ha clasificado los materiales en función de su capacidad para conservar o ceder electrones, conocida como serie triboeléctrica que incluye objetos cotidianos (cabello humano, papel, globo de goma, piel humana, etc.), que, bajo condiciones ideales, si dos de éstos se frotan entre sí, uno cede sus electrones y se carga positivamente. Ilustró con un experimento básico: frotar un globo y un pedazo de plástico (carga positiva) con cabello (negativa) para generar electricidad estática por la transferencia de electrones. Al cargar los átomos de manera opuesta, se creó atracción entre ellos; sin embargo, cuando se intentó acercar el globo al plástico, éstos se repelieron, lo que permitió momentáneamente que el plástico flotara.

En entrevista, la doctora Pérez Martínez comentó sobre la vinculación que establecieron los profesores Miguel Maldonado (FI y ENP 2), Luis Paleo (FI) y ella para interactuar con el nivel bachillerato y mostrar que las ciencias exactas son divertidas y no deben ser temidas. "Se busca que los estudiantes vean a las ingenierías como una opción; además, en la FI el estudiantado recibe todo el apoyo posible de profesores y tutores para que vayan avanzando, nunca estarán solos", finalizó

Otras conferencias del profesorado de la FI fueron: MEMS, las matemáticas y la vida (Edgar Alí Ramos Gómez), ¿Qué hace esto aquí? La relevancia de la química en la ingeniería (Ehecatl Luis David Paleo González), Simulación o realidad: una introducción al cómputo científico (Jorge Ramírez Cruz), El papel de la ingeniería en el desarrollo de la humanidad (Gerardo Espinosa Pérez), Los plásticos y los mamíferos marinos (María de Jesús Vázquez Cuevas), Cuidando nuestro futuro: El impacto de los plásticos en el agua y cómo podemos hacer la diferencia (Edgar Mixcoha Hernández), Matemáticas para la sincronización y su impacto en la ingeniería (Sofía Ávila Becerril), En hombros de gigantes (Anahí Flores Pérez y Manuel Cortés Rubio) y ¿Qué nos dice la física acerca de Jaime Maussan (Arturo Rodríguez Gómez).