2024-01-17
Campos de profundización en Eléctrica
La carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica ofrece cinco campos de profundización.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Maestro Juan Manuel Gómez González

El pasado 17 de enero, en el auditorio Sotero Prieto, la División de Ingeniería Eléctrica organizó una plática informativa sobre los campos de profundización a los que puede optar el alumnado a partir del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica. Con el fin de que adquieran conocimientos profesionales específicos, este programa académico les ofrece cinco ramas de especialización: Electrónica, Ingeniería Biomédica, Control y Robótica, Eléctrica de Potencia y Sistemas Energéticos.

La doctora María del Socorro Guevara Rodríguez, coordinadora de la carrera, detalló que Ingeniería Eléctrica Electrónica es la licenciatura de la Facultad de Ingeniería con más módulos terminales que permiten a los estudiantes elegir un perfil de egreso a través de asignaturas que los introducen a un campo específico, así como la incursión laboral en áreas de su interés o prepararlos para un posgrado.

Los campos de profundización están a cargo de los doctores Pablo Roberto Pérez Alcázar (Electrónica), Rubén Tapia Olvera (Eléctrica de Potencia) y Cecilia Martín del Campo Márquez (Sistemas Energéticos), y del maestro Juan Manuel Gómez González (Control y Robótica, e Ingeniería Biomédica), quienes invitaron al estudiantado a analizar su vocación, gustos y aptitudes antes de elegir un campo de profundización, y se pusieron a su disposición para brindar asesoría en cualquiera de estas especializaciones.

Durante esta charla, el ingeniero Felipe de Jesús Cadena Peralta, responsable de Bolsa de Trabajo en el Departamento de Apoyo a la Comunidad, exhortó a la audiencia a acercarse para recibir asesorías sobre elaboración de curriculum vitae, búsqueda de empleos y oferta de seminarios. "La carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica tiene en promedio 2,500 vacantes al año y muchas de éstas se llenan con estudiantes y egresados de la UNAM. La experiencia laboral es esencial antes de terminar su licenciatura", detalló.