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Vida Académica
2024-01-23
Evolución del Perfil en Telecomunicaciones
La colaboración entre empresas y academia es clave en el Foro para definir el perfil de los egresados.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Inauguracón del foro

Como parte de los trabajos para la transformación de los planes de estudio y transversalización de temáticas emergentes del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, la Secretaría de Posgrado e Investigación (SPI) y la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ingeniería organizaron el Foro Industrial para Definir el Perfil de los Egresados de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del 23 al 25 de enero en el auditorio Raúl J. Marsal. La ceremonia de inauguración fue presidida por la doctora Aida Huerta Barrientos, titular de la SPI; el maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe de la DIE; y los doctores Arturo Robles Rovalo, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Víctor Rangel Licea, jefe del Departamento de Telecomunicaciones, Miguel Moctezuma Flores, Víctor García Garduño y Carlos Romo Fuente, profesores de la Facultad.

La doctora Huerta Barrientos compartió datos significativos de la Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNAM: 25 generaciones con más de 1300 profesionales formados, la mayoría contribuyendo al desarrollo de esta disciplina en México. Cerca de 60 docentes comprometidos, 15 laboratorios e infraestructura educativa propicia para el aprendizaje y dos certificaciones que avalan la excelencia académica. Celebró que el Foro haya recibido una respuesta positiva y además mencionó que se ajustarán los contenidos educativos de la carrera en un contexto que abarque la inteligencia artificial, la ciencia de datos y las redes de última generación. "Este evento promete ser un espacio enriquecedor donde la comunidad educativa se involucrará activamente en el diseño de futuros profesionales en las telecomunicaciones", concluyó.

El maestro Velázquez Mena coincidió en subrayar la importancia del Foro y expresó: "Tenemos que observar la tendencia nacional e internacional de esta carrera y evaluar su pertinencia, lo cual nos permitirá hacer las modificaciones o ajustes necesarios para los futuros planes de estudio que apoyen tanto a la industria como a la academia". Recordó que, durante la pandemia, las telecomunicaciones fueron esenciales y no sólo se adaptaron, sino que también establecieron récords significativos. De igual manera, informó que esta ingeniería modificó su estatus indirecto por directo, por lo que, a partir de agosto próximo, los alumnos de bachillerato podrán elegirla desde el inicio de sus estudios universitarios, debido a que el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico, Matemáticas y de las Ingenierías otorgó una excepción con vigencia de dos años. Periodo durante el cual la Facultad se comprometió a desarrollar el nuevo plan y programas de estudios. Comentó que este tipo de ejercicios se llevarán a cabo con las otras carreras de la DIE.

El doctor Rangel Licea se congratuló de la participación en el Foro de más de 15 empresas líderes en la industria, compartiendo sus opiniones sobre las áreas de desarrollo y el impacto ambiental en el sector, de ahí que pretende actualizar los programas de estudio, considerando sus perspectivas, como las del sector gubernamental y la sociedad, para asegurar que nuestros egresados estén actualizados y puedan enfrentar los cambios tecnológicos actuales.

Conferencia inaugural

El doctor Robles Rovalo habló de la misión del IFT, de su papel como órgano autónomo dedicado al desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, y de los objetivos institucionales, enfocados en la contribución a la libertad de expresión, la garantía de competencia, la promoción del acceso universal y la eliminación de restricciones para la convergencia e innovación en estos servicios. En cuanto al perfil de los ingenieros en Telecomunicaciones, expresó que su ideal es un profesional experto en sistemas digitales que preserve la calidad y la seguridad de los datos transmitidos. Externó su alegría por regresar a su alma máter, una institución formadora de ciudadanos con grandes valores: "Siempre es emotivo volver a casa".

También, se refirió a las habilidades blandas (soft skills) en Telecomunicaciones, señalando que son estratégicas, puesto que proporcionan una visión amplia de la realidad: "La carencia de éstas es uno de los elementos más diagnosticados en el personal técnico en general". En cuanto a la falta de profesionales, advirtió la necesidad de formar ingenieros con una visión integral, fundamentales en la definición del futuro de la sociedad y las naciones.

Exposición de stands

La doctora Huerta Barrientos inauguró la exposición en la que participaron empresas para presentar sus productos, los cuales, dijo, pueden ser empleados en la formación de los ingenieros, y agradeció su acompañamiento en los trabajos del Foro. En tanto que el doctor Romo Fuente resaltó la significativa cooperación con Rohde & Schwarz en el ámbito del espectro electromagnético y el apoyo de TesLab en la certificación de productos conforme a las normativas del IFT y estándares internacionales. Señaló la necesidad de que los ingenieros de telecomunicaciones estén familiarizados con las normativas y ejecuten métodos de medición para cumplir con los reglamentos en sistemas en constante evolución, y de contar con la infraestructura especializada y personal capacitado para garantizar el cumplimiento de estas regulaciones.

Por su parte, la licenciada Yvonne Requena, gerente de Marketing para Rohde & Schwarz, expresó: "Es un verdadero honor estar aquí con ustedes, ya que representa el inicio y las bases para la formación de nuestros futuros profesionales en México, quienes han elevado notablemente el prestigio de nuestro país". Agradeció la oportunidad de brindar acceso a los profesores que definen el perfil de los egresados, dado que les permite presentar equipos que pueden ayudar a la formación de los futuros ingenieros en telecomunicaciones.

En su intervención, el ingeniero Héctor Mendoza, coordinador del laboratorio de pruebas en TesLab, destacó la oportunidad de colaborar en la definición de perfiles y, así, contribuir a la formación de las nuevas generaciones, enfatizando en dejar atrás las formas tradicionales (profesores escribiendo en el pizarrón y alumnos tomando notas): "Hoy por hoy, los profesores deben compartir conocimientos, fomentar el pensamiento científico y crítico, mientras que los alumnos deben aprovechar las nuevas tecnologías para mantenerse actualizados, cuestionar la información y comenzar a trabajar desde los primeros semestres". Como egresado del IPN, reconoció que la UNAM es la máxima casa de estudios de México y un ejemplo de apertura al renovar sus planes de estudios, brindando oportunidad a las empresas de colaborar. "Esperamos contribuir con nuestro mejor esfuerzo y compartir nuestros conocimientos más destacados".

El evento continuó con las pláticas de la maestra Angélica Palma Mora (Desarrollo de Infraestructura de PROMTEL), de la doctora María Catalina Ovando Chico (directora General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SICT), Lucio Mario Rendón Ortíz (Altán Redes) y de José Gilberto Castelán Pescina (CENAPRED). En la segunda sesión, 24 de enero, participaron directivos de varias instituciones: Guadalupe Michaca (Consumotic), los ingenieros Francisco Sepúlveda (SI-EMC) y José Antonio Alcántara Miranda (Teslamex), el doctor Salvador Landeros Ayala (Agencia Espacial Mexicana), la maestra Salma Jalife (Centro México Digital), la ingeniera Martha Mireya León Salmerón (AT&T), el ingeniero Marco Vigueras (Nokia) y Shau Wa Yu Tan (Huawei).

En la última sesión, 25 de enero, intervinieron el doctor Erick Huerta (Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad), los ingenieros Eloy Méndez y Mauro Pérez de Hughes, la abogada Adriana Labardini Inzunza (Conectadas), Héctor Fortis Sánchez (Eutelsat Group), Marco Antonio Bucio Cruz (HIESC), el ingeniero Jesús Rodríguez (Tektronix), la ingeniera Nereida Ramírez (Rohde & Schwarz) y un grupo de egresados de la carrera.