2024-01-26
Bienvenida a estudiantes de intercambio
Estudiantes de quince universidades nacionales y extranjeras cursarán semestre 2024-2 en la FI-UNAM.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Bienvenidos a la FI

La Facultad de Ingeniería de la UNAM (FI-UNAM) dio la bienvenida a 34 estudiantes de intercambio provenientes de universidades nacionales y extranjeras el pasado 26 de enero. En la sala del Consejo Técnico, el maestro Rodrigo Sepúlveda Hirose, titular de la Secretaría de Servicios Académicos (SSA), y la ingeniera Rocío Gabriela Alfaro Vega, responsable de Internacionalización y Movilidad Estudiantil compartieron un mensaje de parte del doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI-UNAM, por la satisfacción de recibir alumnos de países tan diversos, enriqueciendo a nuestra comunidad.

"Siembran la inquietud por desarrollar actividades académicas traspasando fronteras, abatir miedos e incertidumbres para convertirse en aventureros y aventureras que desean ir más allá", les expresó el maestro Sepúlveda enfatizando en que la FI será su hogar por los meses siguientes, tiempo en el que aprenderán y compartirán nuestra cultura y forma de ver el mundo, esperando que se lleven grandes recuerdos y experiencias.

Por su parte, la ingeniera Alfaro los conminó a concluir sus trámites para obtener los beneficios que ofrece la máxima casa de estudios. "Aprovechen las oportunidades que tendrán en el ámbito cultural, deportivo y recreativo. Ya son parte de nuestra comunidad, siéntanse en casa, la Servicios Académicos y Movilidad Estudiantil están para apoyarlos".

En el semestre 2024-2 de la FI se incorporan 17 estudiantes de Perú (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Nacional de Perú, Nacional de Piura, y Nacional de Trujillo, Nacional Mayor de San Marcos y Privada del Norte), 9 de Colombia (Cooperativa de Colombia, Nacional de Colombia e Industrial de Santander), dos de Italia (Politécnico Di Milano), uno de Argentina (de Buenos Aires), uno de Brasil (Federal de Minas Gerais), uno de Costa Rica (Instituto Tecnológico de Costa Rica), así como tres connacionales (Autónomas de Chiapas y de Ciudad Juárez).

Sofía Pinilla de la Nacional de Colombia, quien viene a la FI a estudiar Ingeniería Mecánica, comentó: "Estoy muy emocionada por esta experiencia y ansiosa por conocer otras personas y metodologías de enseñanza. Considero que es importante adaptarse a los cambios, tener nuevos aprendizajes y crear redes de contacto"; mientras que Edson Meza de Ingeniería Civil de la Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú: "Tengo muchas expectativas porque la FI tiene la reputación de ser la mejor. Quisiera conocer sus laboratorios y, además de la parte académica, a su gente y su cultura", y Rafael Araujo, de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, de Mecatrónica. "Fue un proceso difícil y creo que así serán las asignaturas, pero estoy preparado y me siento muy feliz". Tras la foto de la generación 2024-2, en el emblemático cabús del jardín de Las Vías, dieron un recorrido por las instalaciones.