Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2024-01-22
Una nueva era de la Sinfónica de Minería
El emblema cultural de la FI presentó su nuevo logotipo en el concierto Una Era por Descubrir.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Juan Carlos Fernández Espinosa, Carlos Miguel Prieto y Luis Antonio Ascencio Almada

La Orquesta Sinfónica de Minería inicia 2024 renovando u identidad institucional; su nuevo logotipo fue presentado al público durante el concierto Una Era por Descubrir, que ofreció el pasado 22 de enero en la Sala Nezahualcóyotl, con obras de Gabriela Ortiz, Manuel de Falla y Beethoven.

En conferencia de prensa, el ingeniero Luis Antonio Ascencio Almada, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, dijo que 2024 es el momento idóneo para renovar la imagen de una agrupación con 45 años de trayectoria que sigue conquistando públicos y alcanzando logros, como el premio Grammy por el tema Concerto Venezolano para Trompeta y Orquesta, del compositor cubano Paquito D'Rivera (disco Estirpe, 2022) junto al trompetista Pacho Flores; la primera gira internacional de siete conciertos en escenarios destacados de Estados Unidos en 2023, y la invitación al festival ¡Bravo! Vail 2024.

Juan Carlos Fernández Espinosa, director creativo de Identidad.com y responsable del logotipo, detalló que el diseño se centró en subrayar un paralelismo metafórico entre la minería y la música: una se adentra a las entrañas de la Tierra en busca de metales preciosos y la otra se vive en una sala de conciertos donde, una vez que se apagan las luces, nacen joyas sonoras. Se compone de cinco líneas onduladas para formar una M, que pueden representar un pentagrama o las vetas de un mineral, mientras que la inferior delinea un chelo o un violín como un guiño al logo anterior, y se completa con el nombre abreviado y más amigable de Sinfónica Minería. "La música es algo que tenemos que descubrir, y Minería nos invita a adentrarnos en ella y vivir una experiencia asombrosa", resumió.

Por su parte, el maestro Carlos Miguel Prieto, director titular de la orquesta, opinó que una organización en evolución permanente también requería de un cambio de imagen y celebró que el logo evoque esa mirada al futuro con mucha ilusión. Resaltó que su color, movimiento y diversidad invita a la imaginación, porque así es la música, lo cual llamará la atención de jóvenes para que cada vez más personas se sumen a sus fieles seguidores, aseguró.

Para iniciar esta nueva etapa, y con el mismo espíritu de inclusión, se eligió como primer número del concierto el estreno en México de Clara, de Gabriela Ortiz, quien comentó que su obra es un tributo a Clara Wieck (esposa de Robert Schumann que descartó la posibilidad de tener el talento creativo por ser mujer) y una expresión de gratitud "a todas las mujeres que en su tiempo retaron con su arte a la sociedad en que fueron educadas".

El programa continuó con "Suite para orquesta" del ballet El amor brujo de Manuel de Falla, que la orquesta interpretó junto a la talentosa cantaora Esperanza Fernández, quien además de la voz solista, acompañó la melodía con danza, y finalizó con la Sinfonía núm. 3, Heroica, de Beethoven, un clásico en toda la extensión de la palabra.