2015-09-22
XI Simulacro Empresarial BAW
El desafío de crear empresas, de lo lúdico a lo real.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Inauguración del BAW

Se realizó el XI Simulacro Empresarial Bussines Apprentice War (BAW), en el Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería, el pasado 11 de septiembre; la organización estuvo a cargo del Centro de Negocios e Ingeniería Industrial (CNII) y la Incubadora de Empresas InnovaUNAM Unidad Ingeniería.

Desde hace varios años este evento ha tratado de fomentar entre los estudiantes universitarios la idea de crear en un semestre una empresa ficticia y que de manera lúdica aprendan el manejo y operación de la misma, a fin de que sea la base para fundar una empresa real.

En este marco se presentaron tres conferencias impartidas por emprendedores de InnovaUNAM, con el fin de exhortar y motivar a los asistentes al BAW a seguir el camino del emprendimiento, como Diego de la Sancha, director General de Appruebalo y ex miembro del CNII, quien habló sobre los retos que enfrentó para fundar su primera empresa y el panorama que observa ahora al hacerla crecer.

El segundo ponente, Edwin Moreno, escritor de Forbes y fundador de Surfing.digital, compartió con los participantes su visión sobre el emprendimiento, la importancia de la tecnología y los modelos de negocios exponenciales en nuestra sociedad actual.

Por su parte, Fabián Mauricio Sánchez Carrillo, empresario incubado por InnovaUNAM Unidad Ingeniería, habló sobre los desafíos para crear e introducir al mercado Blakprotector, el primer producto desarrollado por su empresa Biosoluciones.

Después de que los estudiantes convivieran con los conferencistas, como actividad complementaria los organizadores del Bussines Apprentice War realizaron una dinámica de integración, a fin de que los participantes pudieran formar los equipos con los que trabajaran durante el semestre en pro de llevar a la práctica el emprendimiento.

Cabe destacar que el acto inaugural fue encabezado por la maestra Silvina Hernández García, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, y la ingeniera Tania Beranyeth García Telésforo, gerente de InnovaUNAM Unidad Ingeniería.