Cultura y deportes
2024-01-31
La Periódica: por la inclusión en la FI
Estudiantes editan publicación colaborativa con la UIG-FI, la SIAFI y DiFIdencia Arcoíris.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Nueva publicación periódica de alumnos inclusiva para la comunidad de la FI

Bajo la insignia "A todos los colores de la FI" y con el propósito de brindar un espacio de disrupción, diálogo y concientización, así como voz a los colectivos feministas, generodiversos y ambientalistas de la Facultad de Ingeniería (FI), estudiantes de las carreras Ambiental y Mecatrónica crearon La Periódica, una publicación con perspectiva inclusiva y ecológica, en versiones impresa y digital.

La presentación se realizó el pasado 31 de enero en el auditorio Sotero Prieto, en el marco de la primera Jornada Ambiental organizada por la Sociedad de Ingeniería Ambiental (SIAFI), coautora de esta publicación junto con la Unidad de Género (UIG-FI) y el colectivo DiFIdencia Arcoíris.

Mar, precursora de La Periódica, relató que la idea surgió cuando se encontraba en el primer semestre de la carrera y se avivó tiempo después al calor de una charla mientras pintaba un mural activista en la FI. El respaldo para llevarla a cabo lo encontró en la SIAFI y en el camino se encontró con Enya y Yolotzin Romero, con quienes lidera actualmente el proyecto. Gracias a DiFidencia conoció a la doctora Ana Carrera, titular de la UIG-FI, quien se entusiasmó con la iniciativa y les brindó el apoyo necesario para materializarla.

La Periódica: A todos los colores de la FI se publicará el último día de cada mes. Al ser un medio que aborda temas de cultura ambiental, masculinidades, generodiversidad y equidad, invitan a toda la comunidad de la Facultad a colaborar con fotografías, ilustraciones, poemas y artículos de opinión. Contáctalas al correo atodosloscoloresdelafi@gmail.com o en sus redes.