2024-01-30
Primera Jornada Ambiental en Ingeniería
Encuentro que enriquece la formación del alumnado de Ingeniería Ambiental con conferencias sobre temas clave.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Inauguración de la jornada

El pasado 30 de enero, en el auditorio Sotero Prieto, la Sociedad de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería (SIAFI) orquestó un evento significativo: la Primera Jornada Ambiental, que contó con la presencia de destacados expertos. Integraron la mesa de honor la doctora Georgina Guzmán Rangel, jefa del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y el consejo directivo de la Sociedad: la ingeniera Claudia Julieta Espinosa Pérez, el maestro José Salvador Salinas Telésforo, el ingeniero Enrique Contreras Lira, el doctor Enrique César Valdez y la maestra Alba Beatriz Vázquez González.

En el mensaje de apertura, la vicepresidenta Gissel Jiménez Villanueva resaltó que esta Jornada Ambiental aspira a ser un punto de encuentro entre estudiantes y expertos de los campos de especialización de Ingeniería Ambiental, buscando concientizar a la comunidad estudiantil sobre problemáticas actuales y el papel crucial que desempeña la Ingeniería en su resolución; mientras que la doctora Guzmán Rangel dio la bienvenida: "En estos dos días, nos embarcaremos en una exploración de aprendizaje y conocimientos esenciales y coincide con la conmemoración del Día del Ingeniero Ambiental, celebrando logros y reafirmando el compromiso con un futuro sostenible".

La Jornada Ambiental, abundó la doctora Guzmán, se enfocó en los cinco campos de especialización de Ingeniería Ambiental: Ingeniería de la Calidad del Aire, de la Calidad del Agua, el Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos, la Gestión Integral de Residuos Sólidos, y Planeación y Gestión Ambiental: "Representan la diversidad y amplitud de nuestro compromiso con la protección del medio ambiente. Durante este breve período, se busca enriquecer conocimientos y fomentar la colaboración y el diálogo constructivo entre todos los participantes. Deseo que este evento sea inspirador y educativo, que refuerce nuestra responsabilidad con un entorno más saludable y sostenible para las generaciones venideras".

Conferencia inaugural

En la ponencia Manejo de residuos electrónicos y economía circular: Reciclatrón, el psicólogo educativo y social Luis Miguel Arévalo Ahuja, experto en desarrollo humano, pobreza y medio ambiente, definió este programa de acopio y reciclaje responsable de residuos electrónicos y eléctricos como ejemplar, cuyo objetivo es fomentar la conciencia ecológica y enriquecer la educación ambiental en torno a la basura electrónica. Compartió datos impactantes sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), subrayando que cepillos de dientes eléctricos, tablets, lavadoras y otros elementos cotidianos cuando ya no funcionan son RAEE. Explicó el enfoque de la economía circular en la Ciudad de México mediante cuatro puntos clave: modelos de negocio basados en servicios, rediseño de productos, servicios circulares y regeneración de sistemas naturales.

El ponente externó su orgullo por los 12 años de existencia del Reciclatrón, con más de 118 eventos en diversas sedes y la participación de cerca de cien mil personas. "A la fecha, se han recolectado casi 2,100 toneladas de RAEE y más de 100,000 kg de pilas y baterías". Además del acopio toneladas de RAEE, pretende generar hábitos responsables entre ciudadanos y empresas, destacó, en un contexto en el que menos del 50 por ciento de los RAEE se recicla adecuadamente en el país y, así, contribuye a evitar la contaminación y promover la economía circular; se presenta como una herramienta vital para construir comunidades más informadas y conscientes de su responsabilidad ambiental.

Para concluir, el licenciado Arévalo Ahuja resaltó la importancia de la participación ciudadana y la colaboración entre diversos actores para impulsar proyectos con una visión más sustentable e invitó a todos a sumar pequeñas acciones que, en conjunto, traerán resultados positivos a largo plazo, transformándonos en ciudadanos más responsables y comprometidos con el cuidado del ambiente.