Cultura y deportes
2024-02-07
La FILPM, lista para su XLV edición
Se realizarán 1,076 actividades culturales, del 22 de febrero al 4 de marzo, y Sinaloa es el estado invitado.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Participantes en la rueda de prensa

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), uno de los eventos en torno al libro más significativos de la Ciudad de México y emblema cultural de la Facultad de Ingeniería, se prepara para inaugurar su XLV edición, que se llevará a cabo del 22 de febrero al 4 de marzo.

La rueda de prensa de lanzamiento, realizada el pasado 7 de febrero en el auditorio Bernardo Quintana, fue presidida por el licenciado Fernando Macotela, director de la FILPM, quien anunció que Sinaloa es el estado invitado y que se efectuarán 1,076 actividades culturales (777 presentaciones editoriales, 114 conferencias, 21 mesas redondas, 39 lecturas y recitales, 71 talleres y 64 actos artísticos varios. Recalcó que la importancia de las ferias de libros radica en la difusión de las novedades de todos los campos del conocimiento (literatura, ciencias sociales, economía, medicina, tecnología, etc.) ya que acercan a las casas editoras y escritores con los lectores.

Como en ediciones anteriores, la FILPM presentará las Jornadas Juveniles (26, 27 y 28 de febrero) y diversos ciclos de divulgación: el de ciencia (del envejecimiento e inteligencia artificial), de economía, de novela negra y el de comics. Además, habrá presentación de libros con perspectiva de igualdad de género y sobre estudios de cine. En esta XLV feria se rinde homenaje a Sergio Magaña, José Donoso y Truman Capote, y se festeja el cumpleaños 70 de Carmen Boullosa.

En el presídium también estuvieron el doctor Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura; el ingeniero Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; el maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia, y Rubén García Morales, jefe de Prensa y Difusión de la FILPM.

Sinaloa, estado invitado

Con un programa de más de 60 actividades para la FILPM, el doctor Avilés Ochoa comentó que el catálogo de escritores, cuentacuentos y promotores de lectura sinaloenses vivos es muy amplio, por lo que implicó un reto seleccionar a quienes se presentarán durante esta Feria. Tienen previstas la asistencia de personalidades (el poeta Jaime Labastida y el narrador de novela negra Élmer Mendoza) y de académicos prestigiados de Universidad Autónoma de Sinaloa; presentaciones editoriales, por ejemplo, un libro de arqueología con las investigaciones sobre la riqueza de las comunidades precolombinas en Sinaloa, y charlas en torno a sus escritores Inés Arredondo, Gilberto Owen y Enrique González Rojo, y a sus pintores, como Antonio López Saénz, autor de la pintura que da identidad a la XLV FILPM.

Les invitamos a consultar los detalles de la programación de la XLV FILPM en: https://filmineria.unam.mx