Cultura y deportes
2024-02-12
Conversatorio Ingeniería entre hombres
La UIG-FI organiza diálogo de profesores y alumnos para fomentar la igualdad e inclusión.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Académicos participantes en el conversatorio

Con la intención de seguir abriendo espacios para reconocer las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres, reflejadas en la discriminación salarial, la falta de oportunidades de ascenso en puestos directivos y la persistencia de estereotipos de género, la Unidad Integral de Género de la Facultad de Ingeniería (UIG-FI) organizó el conversatorio Ingeniería entre Hombres, el pasado 12 de febrero en el Aula Magna.

El maestro Luis Bruno Garduño Castro, profesor de asignatura, y los ingenieros Gustavo Salgado Nava, ex coordinador de Asesores en Pemex Perforación y Servicios, y Javier Mancera Alejándrez, secretario Académico de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), entablaron una charla en la que coincidieron en que aún falta mucho por hacer en materia de igualdad de género.

El ingeniero Salgado afirmó que la educación en el hogar es una de las mayores influencias para que las mujeres descarten la ingeniería. "Anteriormente se decía que se trataban de carreras ‘para hombres’ por ser más difíciles. Hoy en día esa visión es más reducida, pero persiste". Por su parte, el ingeniero Garduño aseguró que, si bien en su generación había paridad en el trabajo de campo, el acceso a puestos directivos era exclusivos para hombres, relegando a las mujeres al laboratorio y la oficina; mientras que el ingeniero Mancera comentó sobre la idiosincrasia machista de su familia, que la revirtió gracias a su mamá, quien le inculcó la igualdad. "Se me quedó grabado su consejo hasta la carrera; ahí me di cuenta de que mis colegas tenían estos patrones y algunos los replicaba".

Los panelistas coincidieron en que se debe discutir sobre violencia de género, para visibilizar temas latentes. "A los hombres nos hace falta abrir los ojos; la desigualdad existe y debemos cambiar nuestra perspectiva de privilegio. Es difícil, de entrada, sensibilizarnos, si no comprendemos en dónde radica la desigualdad. Además, es necesario cambiar la imagen de la Facultad de Ingeniería, de una masculinizada a una diversa, para generar esa identidad", aseguró el ingeniero Mancera.

Para finalizar, los ponentes invitaron a sus colegas y alumnos a ser partícipes en cursos sobre perspectiva de género, a fomentar el trabajo colaborativo entre hombres y mujeres para aportar ideas, perspectivas y puntos de vista distintos y a generar más espacios para que las mujeres compartan casos de éxito, motivando así a las nuevas generaciones de ingenieras.