2015-09-07
Nuevos alumnos de alto rendimiento
Estudiantes de la Generación 2015 se integran al Programa de Alto Rendimiento Académico en el semestre 2016-1.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa
Generación 2015 del PARA

Alumnos de la Generación 2015 que ahora cursan el tercer semestre se incorporaron al Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA). El grupo quedó conformado por 53 integrantes que recibieron una plática de bienvenida el 7 de septiembre en el Centro de Ingeniería Avanzada.

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad, felicitó a los estudiantes destacando la responsabilidad que implica estar en su posición, pues adquieren un compromiso para mantener el promedio y la excelencia en el estudio, así como para apoyar a sus compañeros más rezagados a través de asesorías.

Los invitó a que se involucren más en la vida de la Facultad en los espacios de opinión y llevando un liderazgo en agrupaciones escolares ya que ellos representan la vanguardia de la Generación 2015. Finalmente les recordó que las buenas notas son una carta positiva de presentación, pero que su objetivo debe centrarse en adquirir conocimientos.

Dos profesores de las asignaturas adicionales con que cuenta el PARA estuvieron presentes en la charla. El maestro Luis Bautista, de Introducción al Proyecto de Ingeniería, comentó que los estudiantes siempre tendrán que resolver problemas con los conocimientos adquiridos en la carrera, y que la aplicación de la ingeniería implica muchas aristas además de lo técnico, como son los aspectos legislativos y administrativos. "En Proyecto de Ingeniería ustedes van a aprender a trabajar en equipo, a organizarse a comunicarse y a adquirir formación de manera proactiva", afirmó el maestro.

Por su parte, el ingeniero Rodrigo Gutiérrez, de Modelado y Simulación de Sistemas Físicos, asignatura en la que los estudiantes van a crear un proyecto desde la perspectiva de un fenómeno físico, dijo que profesores especializados explicarán cada fenómeno. Agregó que al tener que diseñar una solución para los problemas desde cero, la creatividad es sumamente necesaria: "Los profesores dan los conocimientos teóricos, pero su creatividad es la que los va a llevar buscar esos conocimientos", puntualizó.

En su intervención, el maestro Marco Tulio Mendoza, secretario de Apoyo a la Docencia, resaltó la importancia de que la Facultad brinde una oportunidad diferenciada a los estudiantes que han demostrado excelencia en su desempeño. Señaló que quienes forman parte del PARA se encuentran en un lugar especial entre más de 2500 alumnos que ingresan en cada generación, por lo que sugirió solidarizarse con sus compañeros para expandir la calidad en la educación.

El maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, también invitó a los asistentes a integrarse al Programa de Apoyo Académico de Estudiante a Estudiante (PACE) para fungir como asesores, lo cual les proporciona beneficios en su crecimiento académico y en las relaciones interpersonales, y en su capacitación al proporcionarles un curso en el Centro de Docencia.

Precisó que 42 por ciento de los miembros del PARA Generación 2015 provienen de 13 estados y que hay representantes de las cuatro divisiones profesionales de la Facultad.