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Investigación y Vinculación
2024-03-05
Conferencia Nearshoring en México
Cuauhtémoc Tavera comparte con estudiantes de la FI los desafíos que tiene el país en torno al nearshoring.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Ingeniero Cuauhtémoc Tavera

El pasado 5 de marzo en el auditorio Sotero Prieto, la División de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI) llevó a cabo la conferencia Nearshoring en México, a cargo del ingeniero Cuauhtémoc Tavera, Head Customer Service de Nestlé, con la intención de que el estudiantado conozca beneficios y retos de esta estrategia comercial.

El especialista narró que en las décadas 70 y 80 el comercio estaba regido por el offshoring (acercamiento de las empresas a los países con la materia prima y la mano de obra óptimas) y la mayor parte de los productos eran trasladados desde Taiwán o China a Estados Unidos, principal consumista. Sin embargo, subrayó, un nuevo balance de las políticas económicas mundiales indicó que era más conveniente establecer acuerdos con países cercanos como México, obteniendo una mayor agilidad en logística, comunicación efectiva y reducción de tiempos y costos.

El ponente señaló las conveniencias del nearshoring —impacto económico y social que genera empleo, transferencia de conocimientos y tecnologías e importación de prácticas sostenibles y responsabilidad social corporativa— a la vez que las situaciones de competencia que se generan con países de Centro y Sudamérica que quieran cubrir ese mercado americano a través de Panamá, ya que son de 4 o 5 días de traslado por barco.

Por ello, enfatizó en la importancia para México de presentar proyectos atractivos en torno a los aranceles, impuestos y costos laborales; identificar los riesgos potenciales en logística, desarrollando estrategias efectivas para mitigarlos y garantizando la continuidad operativa, y de comprender el marco legal y regulatorio para asegurar el cumplimiento normativo; asimismo, la urgencia de una transición a lo digital en la cadena de suministro, colaboración estratégica con empresas locales y extranjeras y la identificación de tendencias emergentes (automatización e inteligencia artificial). "Necesitamos analizar qué es lo que mueve a una organización o empresa, y trabajar en equipo con personas de otras culturas e idiomas para co-crear".

Entre los desafíos más importantes están: complejidades aduanales, que requieren una comprensión detallada de la normativa logística; infraestructura de transporte, traducida en la disponibilidad de vías de comunicación y puertos adecuados y modernos; y gestión de inventarios a nivel global, para una mayor coordinación y visibilidad de los stocks.