Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2024-02-29
Empoderar la investigación en la FI
En la 45 FILPM, profesoras de la SPIFI hablaron sobre la participación de las investigadoras en el Posgrado.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Zaira Ramírez Martínez, Alma Elia Vera Morales y Aida Huerta Barrientos

El pasado 29 de febrero, como parte del programa cultural de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la doctora Aida Huerta Barrientos, secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería (SPIFI), y la maestra Alma Elia Vera Morales, en representación de la coordinación de Posgrado, impartieron la conferencia La Participación de la Mujer en el Posgrado y la Investigación en la FI, en la que enfatizaron la importancia del papel femenino en esos contextos.

Mediante una línea del tiempo, destacaron la transición desde la instauración de la División de Estudios de Posgrado en 1957 hasta la actual SPIFI, por primera vez bajo la dirección de una mujer marcando un hito en la ocupación de cargos directivos institucionales, y con gráficas comparativas ilustraron la evolución de la participación femenina en la matrícula estudiantil del posgrado, del año 2020 al 2024.

En el ámbito de la investigación, refirieron que en los programas de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica 2024, menos del 20 por ciento corresponde a la intervención femenina, mientras que en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Conahcyt 2023, la cifra asciende a 20.

La doctora Huerta Barrientos delineó acciones específicas para impulsar y fortalecer el papel de las académicas en la SPIFI, como visibilizar su labor de investigación, difundir recursos humanos en el posgrado, promover la participación de jóvenes investigadoras en proyectos y respaldar su desarrollo con capital semilla.

Finalmente, a manera de reflexión y en el marco del 8M Día Internacional de la Mujer 2024, identificaron dos desafíos principales en su papel como investigadoras: la conciliación de roles y gestión del tiempo con la investigación, al igual que la persistente brecha de género en el financiamiento de proyectos. Con la convicción de trabajar en estos retos, aplaudieron que la investigación femenina esté ganando peso en campos tradicionalmente masculinizados.