Cultura y deportes
2024-03-07
8M 2024: Orientadoras Comunitarias en FI
La UIG-FI organizó un conversatorio que refrendó compromiso de las POCs UNAM en casos de violencia de género.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Personas Orientadoras Comunitarias de la FI

En el marco del 8M 2024, la Unidad Integral de Género de la Facultad de Ingeniería (UIG-FI) llevó a cabo, como parte de la Primera Jornada Mujeres Unidas Transformando la FI, el conversatorio con las Personas Orientadoras Comunitarias (POCs) de Ingeniería: las maestras Jaquelina López Barrientos y María Elena Cano Salazar, las licenciadas Arely López Malverde y Ana Lilia Salas Alvarado, la ingeniera Adriana Yoloxóchitl Jiménez Rodríguez y la doctora Ana Carrera Aguilar, titular de la UIG-FI.

Las participantes explicaron que las POCs, promotoras institucionales que informan, guían, apoyan, canalizan y promueven la igualdad de género en las entidades de la UNAM, son integrantes de la comunidad universitaria capacitadas por la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM (CIGU) para fungir como primer contacto en casos de violencia de género en el primero de los cuatro pasos de la ruta de atención para quejas.

El primer paso consiste en solicitar orientación, la cual pueden brindar las POCs de cualquier entidad, la UIG-FI o mediante el sitio web de la Defensoría de los Derechos Universitarios; el segundo, atención psicológica y, en caso de requerirla, asesoría de una abogada para conocer los procedimientos legales subsiguientes; el tercero, a cargo de psicóloga y abogada, juntas o por separado, brindar apoyo para la relatoría de lo sucedido con fines legales, la orientación sobre los procedimientos al interior de la UNAM y acompañamiento para presentar una denuncia en el Ministerio Público; el último paso corresponde a la Defensoría para remitir la documentación necesaria a las autoridades y dar seguimiento al proceso.

Las orientadoras precisaron que cualquier persona que haya sido testigo de un caso de violencia de género puede activar esta ruta, aunque solo la persona directamente afectada puede formalizar la queja o denuncia, y que las POCs de todas las entidades UNAM brindan atención a cualquier persona de la comunidad universitaria.

En el sitio https://coordinaciongenero.unam.mx/puedes encontrar el directorio con los contactos de las seis Personas Orientadoras Comunitarias de la Facultad de Ingeniería, así como mayor información sobre los protocolos para atender la violencia de género en la UNAM.