2024-03-12
Nueva generación de ingenieros UAT-Mabe
Egresan cuatro estudiantes de maestría en Ingeniería Mecánica pertenecientes al programa Ingenieros Globales.
Por: Marlene Flores García
Graduados de la FI

Derivado del esquema de trabajo colaborativo entre la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería (FI) y la empresa de tecnología y proyectos Mabe, se graduaron cuatro alumnos de la Maestría en Ingeniería Mecánica, pertenecientes a la cuarta generación de siete que ya han ingresado en esta modalidad.

A la ceremonia, celebrada en Querétaro el pasado 7 de marzo, asistieron el doctor Marcelo López Parra, jefe de la UAT; los ingenieros Agustín Soto Albarrán, vicepresidente corporativo de Mabe, y Luis Ballesteros Martínez, responsable del programa Mabe Ingenieros Globales, así como Jorge Cos García, Francisco García Grajales, Blanca Serrato Espino y Sergio López Reynoso, egresados que presentarán sus trabajos de tesis en abril próximo.

Esta colaboración consiste en la capacitación de empleados de Mabe, mediante su inscripción al Programa de Maestría Único en Ingeniería Mecánica y el desarrollo de proyectos de tesis relacionados con el diseño de productos electrodomésticos innovadores que incorporan tecnologías recientes. Se trata de ingenieras e ingenieros jóvenes de alto rendimiento que, cabe destacar, ingresan mediante el mismo procedimiento que cualquier otro aspirante, con la diferencia de que cursan en modalidad a tiempo parcial y trabajan con profesorado afín a temas de investigación que interesan a la compañía.

La vinculación entre la Facultad de Ingeniería y Mabe es extensa. En un primer momento (1999), colaboraron principalmente con el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica; luego, se trabajó a nivel internacional con las universidades de Stanford y la de California en Berkeley, formando grupos de alumnos de la asignatura Diseño de Producto, y ahora con este mecanismo de actualización de conocimientos ya con una inscripción formal al posgrado.

En entrevista, el doctor Marcelo López Parra enfatizó que los cursos y las metodologías que se imparten en la FI son afines al proceso de innovación requerido por la industria. Destacó también el gran contenido de investigación y el desarrollo de productos que compiten a nivel global y deseó que estos resultados se multipliquen al doctorado, como ya ha sucedido con tres egresados que generaron herramientas de diseño, análisis y simulación, además de patentes y artículos.