Cultura y deportes
2024-03-15
Concierto En-canto ingenieril
En medio de la camaradería, la Tuna Novata Femenil de la FI celebra su primer aniversario con tunas hermanas.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Integrantes actuales de la Tuna Novata Femenil de la FI

Música, amistad y hermandad armonizaron la tarde del 15 de marzo en el auditorio Javier Barros Sierra durante el concierto En-canto Ingenieril, que celebró el primer aniversario de la Tuna Novata Femenil de la Facultad de Ingeniería (FI), acompañada de sus pares de las facultades de Contaduría y Administración, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de Ciencias Políticas y Sociales, así como de la varonil y la Paleotuna de la FI.

Integrantes de todas las tunas lucían sus trajes tradicionales y portaban sus guitarras para ofrecer un espectáculo lleno de alegría. La tuna de Conta abrió con Pelea de gallos, Noche de abril, Estudiantina portuguesa, Bésame morenita, Recuerdos y Almendras. "Estamos muy contentas de participar en el primer aniversario de nuestras hermanas de Ingeniería, les deseamos una carrera exitosa, de muchas experiencias, viajes y fiesta", fue su mensaje. Las de Veterinaria también las animaron con bonitas palabras e interpretaron Hoy estoy aquí, La Bikina, Flor sin retoño, Pastorcillo y Vagabundo por Santa Cruz, mientras que las de Políticas compartieron folklore venezolano —Alma llanera, Amar, Quiéreme, Polo margariteño y Estudiantina- y, en conmemoración del 8M, la empoderada rola Dime mujer.

La noche se inundó de camaradería cuando el público dio la bienvenida a los tunos de la FI, que avivaron los ánimos con melodías emotivas y otras que algunos aprovecharon para bailar: Quién será, Carnavalito, Novillero, Flor si retoño, La paella, Clavelito y Se va. Luego entró a escena la experimentada Paleotuna que dedicó a las festejadas María la portuguesa, No te vayas de Navarra, Imágenes de antier, Pelea de gallos y Piel Canela.

¡Y, al fin!, llegó el turno para las anfitrionas (alumnas y personal administrativo) para deleitar a la audiencia con Española, Ojos azules, Moliendo café, Recuerdos, Párate, Bésame mucho y Dos palomitas. "Estamos muy contentas por festejar este primer aniversario con ustedes, hermanas, agradecemos su presencia y su apoyo. Ha sido un verdadero placer disfrutar de sus extraordinarias presentaciones", expresó la tuna Mariana Franco Correa.

La maestra Amelia Fiel Rivera, jefa de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, ponderó la presencia de las agrupaciones hermanas y el afecto mostrado hacia la Tuna Novata Femenil de la FI, así como el esfuerzo y compromiso de las tunas ingenieras para crear una nueva comunidad musical; tras desearles el mayor de los éxitos, resaltó la importancia de tener tunas de excelencia que comparten la música y tradiciones que nos identifican como universitarios y promueven la unión.

El concierto En-canto ingenieril fue un éxito rotundo, repleto de talento, pasión, respeto y compañerismo, que demostró que la tradición tunera en la máxima casa de estudios sigue viva gracias al esfuerzo y dedicación de grandes artistas. ¡Enhorabuena a la Tuna Novata Femenil de la FI por su primer año de vida y que vengan muchos más!

Historia

La Tuna Novata Femenil FI comenzó su primer ensayo con dos alumnas, el 2 de marzo de 2023, con el apoyo de la Tuna varonil deciden embarcarse en esta aventura. En el concierto de fin de cursos (8 de junio pasado), ya con seis integrantes que desafiaron los estereotipos, la agrupación se presentó en el auditorio Sotero Prieto e interpretó Dos palomitas, que marcaría su debut. A un año de distancia, la tuna, liderada por Mariana Franco, cuenta con el talento de Hanny Carballo, Lucía Monserrat de Jesús Chimal, Karol Ivannia Flores, Diana Lucero García, Andrea Guerrero, Sara Jasso, Yuliana Juárez, Saraí Juárez, Elizabeth Martínez, Lorena Martínez, Mónica Yolanda Milla, Rebeca Villegas, María Anahí Galván y Erika Gabriela Irigoyen, quienes trabajan arduamente para perfeccionar su repertorio y participar en eventos dentro y fuera de la Facultad.