Cultura y deportes
2024-03-13
Ilustra tu experiencia post 8M
Integrantes de la DCB-Cinig-FI fomentan participación de la comunidad en la lucha por la igualdad.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Trabajos realizados

La División de Ciencias Básicas (DCB), como parte de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería (CinigFI), llevó a cabo la actividad Ilustra tu Experiencia Post 8M, el pasado 13 de marzo. En la Plaza Roja del Conjunto Sur, invitaron a participar en la expresión artística y reflexión sobre la lucha por la igualdad de género, ilustrando, en el marco del Día Internacional de la Mujer, sus vivencias y reflexiones como testimonio del compromiso continuo de la comunidad universitaria con esta causa, de que se pueden promover cambios positivos en la sociedad.

El evento Ilustra tu experiencia post 8M destacó por la diversidad de participantes y la calidad de las obras creadas: Desde frases conmovedoras hasta imágenes impactantes. Cada ilustración reflejaba el compromiso de la comunidad universitaria con esta causa.

La profesora de la DCB María Teresa Peñunuri Santoyo destacó que en un contexto donde la lucha por la igualdad de género sigue siendo relevante, este tipo de actos crean conciencia más allá de la mera conmemoración, ya que permitieron ilustrar las vivencias relacionadas con la implementación de políticas de igualdad, prevenir las violencias de género y promover la colaboración inclusiva para fortalecer la comunidad. Enfatizó en que la reflexión no debe limitarse a un solo día, sino que debe ser una práctica continua de la comunidad: "Todos somos llamados a contribuir al cambio con sus acciones y comportamientos, y más que señalar a otros, dar ejemplo a través de las propias conductas, promoviendo así una cultura de igualdad y respeto en la comunidad", concluyó.

En entrevista, la estudiante Berenice Cortés (Ingeniería Civil) resaltó la importancia de la expresión personal y la creación de conciencia, con actividades como la realizada por la DCB, y agradeció la apertura de espacios que involucran a la comunidad estudiantil y que le permiten visibilizar aspectos que a menudo pasan desapercibidos en la vida cotidiana, especialmente de mujeres. Invitó a unirse a estos movimientos y a crear más espacios para discutir temas actuales, tanto para las generaciones presentes como para las anteriores, subrayando la importancia del compromiso de todos en la construcción de una sociedad más consciente y equitativa.

La Cinig-FI está integrada por representantes de la comunidad y tiene el objetivo de generar propuestas y acciones encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia de género. Para más información sobre futuras actividades, se puede acceder a: https://www.ingenieria.unam.mx/paginas/genero/cinig.php