2024-03-15
Nueva mesa directiva del IMEF
El IMEF impulsa habilidades estratégicas con enfoque en educación financiera para ingenieros.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Nueva mesa tomando protesta

La toma de protesta de la nueva mesa del capítulo universitario Facultad de Ingeniería del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) tuvo lugar el pasado 15 de marzo en el Aula Magna y fue presidida por el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, secretario de Servicios Académicos, y el ingeniero José Domingo Figueroa Palacios, presidente Nacional del IMEF, acompañados del maestro Luis Ignacio Román de la Sancha (IMEF Nueva Generación), Yulissa Martínez (Región Centro), Karla Daniela Ramírez Mendoza (Responsabilidad Social), Diana Paola Mancera Jiménez (nueva presidenta IMEF-FI), y en calidad de invitados: los licenciados Pedro Núñez Rodríguez y Carlos Vences, los maestros Víctor Manuel Mahbub Arrelle y Andrés Mota Solórzano, el doctor Federico Hernández Álvarez, así como Daniela Rubí Sánchez Gutiérrez y Leonardo Miguel Mendoza Cortés.

Tras la entonación del Himno Nacional, el maestro Sepúlveda Hirose, dio la bienvenida y destacó la importancia del capítulo estudiantil del IMEF en el desarrollo del liderazgo y la formación estudiantil: así como su valiosa contribución (desde 2016) para fomentar de manera constante el talento de los alumnos. Por último, reconoció la relevancia de las finanzas en la formación integral de los estudiantes, egresados y de quienes están en proceso de graduación.

En su turno, el ingeniero Figueroa Palacios resaltó el compromiso del IMEF Universitario de promover el crecimiento sostenible y de abordar problemas como la pobreza y la desigualdad para garantizar un futuro viable para las próximas generaciones. Afirmó que hay cuatro ejes conductores para abordar el problema de la pobreza y la desigualdad: Estado de derecho, las condiciones para la inversión, los sistemas de salud accesibles y de calidad, y una educación enfocada en la economía del conocimiento. Habló del "capitalismo social" (empresas generan valor económico y financiero con un enfoque social y humano) y del valor agregado que proporciona pertenecer al círculo de los altos financieros en términos profesionales y en la formación de valores y experiencias humanas.

Instó a los jóvenes a participar en las actividades que ofrece el IMEF, ya que contribuyen a su educación como seres humanos y ciudadanos comprometidos con el desarrollo de México. Aunque requieren sacrificio y renuncias, subrayó, son parte fundamental de la formación integral y moldean el carácter y los valores de los individuos. Finalmente, mencionó que el IMEF Universitario abre sus puertas a los jóvenes de todas las universidades del país, que tiene presencia en 24 estados y más de 1,800 miembros. "Esta ceremonia representa un espacio para compartir visiones y compromisos para contribuir al desarrollo de México y de sus jóvenes universitarios".

Por su parte, Yulissa Martínez expresó que colaborar con la FI-UNAM es un honor: "Tienen talentos muy diversos, no es fácil estudiar una ingeniería y además realizar este tipo de actividades extracurriculares". Tras animarlos a perseverar a pesar de los desafíos, destacó el liderazgo de IMEF FI-UNAM porque es una mesa comprometida con el trabajo en equipo y con mucha entrega: "Confío que lograrán llevar a cabo una gestión exitosa y dejarán su huella en este importante ámbito", concluyó. En su intervención, Karla Ramírez también felicitó a los miembros de la mesa por emprender un nuevo camino brindando su apoyo a cada miembro. "¡Soy mexicano, soy agente de cambio, soy IMEF universitario!"

Nueva mesa directiva

Acompañan a la presidenta: Vannia Mitchelle Nieva Hernández (vicepresidenta), Ana Paula Ríos Flores (tesorera), Yared Guzmán Marín (Promoción y Desarrollo), Ulises Armando Hernández Domínguez (Perfil Profesional), Emmanuel Covarrubias Cordero (Emprendimiento), Roberto Marcelo Ramírez Aguilar (Investigación) y Karina Sánchez Posadas (Responsabilidad Social).

En su primer discurso al frente del capítulo, Diana Paola Mancera compartió que su motivación para unirse a IMEF Universitario surgió desde el inicio de sus estudios por la certeza del gran valor que aportan las agrupaciones estudiantiles para reforzar el desarrollo personal y profesional del alumnado. Destacó la importancia de la educación financiera para los ingenieros en un entorno donde las decisiones económicas influyen en nuestras acciones, y no limitan tanto la vida personal como profesional de los ingenieros. Para acortar esta brecha, anunció que IMEF-FI trabaja en un programa innovador en colaboración con la Facultad de Ingeniería y los tutores del posgrado en Optimización Financiera, el cual buscará empoderar a los estudiantes con capacidades financieras para tomar decisiones estratégicas y mejorar su calidad de vida. Concluyó destacando las habilidades y fortalezas de cada integrante de la mesa para alcanzar la unidad, apoyo y motivación hacia la excelencia y convertir los desafíos en logros.