Cultura y deportes
2024-04-02
Feria de la Salud 2024 en la FI
Instituciones gubernamentales y universitarias ofrecieron a la comunidad servicios médicos y educativos.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Participación del IMSS en la feria

La Feria de la Salud 2024 en la Facultad de Ingeniería (FI), organizada por la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) y la Secretaría de Servicios Académicos, se llevó a cabo el pasado dos de abril con la participación de instancias universitarias y gubernamentales especializadas en adolescentes y adultos jóvenes, entre ellas, las direcciones generales de Atención a la Salud (DGAS), del Deporte Universitario y la de Atención a la Comunidad, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Arturo Ambriz Maguey, jefe del Departamento de Apoyo a la Comunidad, dijo que el propósito principal de la participación de la Facultad en este evento fue brindar atención integral (médica y psicológica) al alumnado, contribuyendo así a su buena salud. La primera jornada médica se llevó a cabo en el Anexo (edificio I) y la segunda (4 de abril), en el edificio principal.

Por su parte, la médica Julieta Rodríguez Santiesteban, jefa del Departamento de Educación para la Salud (DGAS), informó que, en esta Feria de educación, promoción y fomento de la salud, se abordaron temas de salud sexual y reproductiva, sobrepeso y obesidad, consumo moderado de alcohol y prevención de adicciones, entre otros, para el bienestar estudiantil. Estos encuentros en cada plantel del bachillerato y de las escuelas y facultades (uno o dos veces al año), incluyen actividades lúdicas. "Nuestro propósito fue informar a los alumnos sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables y evitar prácticas de riesgo. Las instituciones participantes ofrecen servicios y educación en diversas áreas como trasplantes, salud bucal, deporte universitario. Además, se entregan preservativos y otros servicios gratuitos", subrayó.

.