2024-04-15
VII Feria del Empleo 2024 en Ingeniería
Cuarenta empresas abren reclutamiento, ofertas y benchmarking en sus stands e imparten conferencias.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Aspecto de la feria

El director de la Facultad de Ingeniería (FI), el doctor José Antonio Hernández Espriú, inauguró la séptima edición de la Feria del Empleo 2024, Conexión Laboral, el pasado 15 de abril en el auditorio Javier Barros Sierra, en la que estudiantes y egresados de la FI pudieron acercarse a las 40 firmas expositoras y resolver sus dudas sobre los requisitos y competencias necesarias para ingresar, presentar sus currículums y entregar solicitudes. En el presídium estuvieron los maestros Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, secretario de Servicios Académicos, y José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Vinculación Productiva y Social, así como la licenciada Claudia Navarrete García, directora de Servicio Social y Vinculación Laboral de la DGOAE.

Al afirmar que la esencia del alumnado de la FI es su capacidad para dar solución a problemáticas nacionales, con base en el lenguaje de las ciencias básicas, el director de Ingeniería les recomendó ir más allá del por qué, es decir el para qué. "En ese sentido, las empresas que nos visitan estos dos días tienen muchos retos que requieren de sus conocimientos aplicados a la práctica y a la vida profesional". Liderazgo, comunicación asertiva, personalidad, trabajo en equipo y el dominio de cualquier idioma son habilidades tan importantes como la técnica, por lo que, si demuestran que las tienen, podrán vincularse al sector productivo de manera adecuada, aseguró.

Por su parte, el maestro Sepúlveda Hirose se congratuló por el crecimiento de esta feria, un referente de reclutamiento e intercambio en la Facultad y la Universidad, que con sus muchas aristas (talleres, pláticas y conferencias) promueve el contacto directo, lo más valioso, consideró; mientras que la licenciada Navarrete instó al estudiantado a destinar un tiempo para perfeccionar la búsqueda de trabajo, identificando sus habilidades profesionales y personales, y recordó que, en conjunto con las facultades, la dirección a su cargo ofrece talleres, webinars y cursos para consolidar competencias, asesoramientos para el servicio social, prácticas profesionales, estancias e idiomas.

Programa de actividades

Tras la inauguración de Conexión Laboral 2024, iniciaron las ponencias a cargo de las empresas participantes. Personal de recursos humanos de Ford México compartió su experiencia en esa empresa trasnacional y sus planes a futuro. Afirmaron que se trata de un ícono en nuestro país, por su presencia de 99 años, e invitaron a los estudiantes a acercarse a su stand para integrarse al Global Technology and Business Center, el más grande de América Latina, ubicado en Naucalpan, Estado de México.

Las compañías líderes Huawei, Krones, Faro Protec, Computrabajo, Bosch, Ica Fluor, CIMESA, ZTE y Audi se presentaron posteriormente en la primera jornada de la Feria del Empleo 2024.