2024-04-17
Conferencia: Del aula al trabajo
Gerente de Jugos del Valle motiva a estudiantes de la Facultad de Ingeniería en la incursión laboral.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Licenciada Cynthia Estrada

El Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería (DII-FI) organizó, el pasado 17 de abril en el auditorio Sotero Prieto, la charla Del aula al trabajo, impartida por la licenciada Cynthia Estrada, gerente de Jugos del Valle-Santa Clara en las plantas de Zacatecas y Monterrey, cuyo propósito fue inspirar al estudiantado e integrarse a esta empresa con la seguridad de que recibirán capacitación para desarrollar su potencial profesional.

La ponente enfatizó en las habilidades blandas necesarias para cualquier trabajo: capacidad para establecer conexiones, relaciones estratégicas y expandir redes profesionales, generar soluciones creativas con ideas originales para abordar desafíos, comunicación efectiva, resolver problemas a corto plazo, saber trabajar en equipo, demostrar adaptabilidad y flexibilidad a cambios y situaciones imprevistas, gestionar el tiempo adecuadamente para maximizar la productividad y cumplir con los plazos, aprender continuamente conocimientos y habilidades para mejorar el desempeño profesional y ser transparente con comunicación abierta y honesta, mostrando claridad y sinceridad en las interacciones.

Por otra parte, hizo hincapié en la innovación como elemento clave para desarrollarse en un mercado en constante evolución, indicando que Jugos del Valle se está enfocando en esto mediante nuevas ideas y tecnologías para mantenerse competitivos. A la par, resaltó la relevancia de la inclusión en el lugar de trabajo, no sólo en términos de género o discapacidad (aspecto ético), sino también en la diversidad de talentos y perspectivas que cada individuo puede aportar como parte de las estrategias empresariales inteligentes para promover la creatividad y la productividad, y de que los empleados se sientan bien y seguros en su entorno laboral para poder rendir al máximo. Por ello, invitó a construir y gestionar gradualmente su propia marca personal y perfil profesional, al igual que las redes internas y externas (networking) para impulsar el propio crecimiento.

Finalmente, tras reiterar el compromiso de Jugos del Valle para promover el cambio, la inclusión y el bienestar de sus empleados como parte fundamental de su estrategia empresarial, la conferencista invitó al estudiantado interesado a consultar oportunidades de empleo y requisitos de aplicación a través de su página web oficial.

En entrevista, la maestra Hilda Reyna Solís Vivanco, jefa del DII-FI, subrayó que estas conferencias pretenden promover una mayor participación, estudiantes y profesores, para coadyuvar con los jóvenes a su integración laboral. "Esta colaboración es esencial, ya que facilita la conexión escuela-empresa y fomenta una comprensión más profunda del campo profesional, por parte de nuestros alumnos", concluyó.