2015-09-21
Ingenieros preparados contra los sismos
La FI se suma a las acciones de prevención y al macrosimulacro nacional del 19 de septiembre.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Muestra fotográfica

El sismo de 1985 marcó un hito en la historia de México. El pasado 19 de septiembre se conmemoraron 30 años del terremoto y como parte de las actividades se organizó un macrosimulacro a nivel nacional en el que nuestra máxima casa de estudios y la Facultad de Ingeniería participaron activamente.

A las 11:30 de la mañana sonó la alerta sísmica en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Morelia, Chilpancingo y Acapulco, Guerrero. También se realizó simulacro en otros estados, como Baja California y Morelos, y en algunas ciudades de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En zonas del país con menor sismicidad se llevaron a cabo otro tipo de simulacros, como de incendios, derrame de materiales químicos y fugas. En el caso particular de Puerto Vallarta, Jalisco se emitió una alerta de tsunami y se evacuó una playa.

El objetivo del ejercicio fue aplicar las medidas y acciones de seguridad necesarias ante la presencia de sismo y generar una cultura de la prevención y la autoprotección. En consecuencia, la comunidad universitaria desarrolló procedimientos de repliegue, evacuación e identificación de zonas de menor riesgo.

En la FI la Comisión Local de Seguridad (CLS) es la responsable del desarrollo, implantación y actualización de los planes, programas y acciones en materia de protección civil y seguridad. Adicionalmente difunde, coordina, ejecuta y evalúa el Programa Interno de Protección Civil para que el personal que labora en la dependencia participe en la realización de prácticas y simulacros. Cabe destacar que la Facultad cuenta con un Sistema de Alerta Sísmica (SAS) que se detona si el epicentro es en las costas de Guerrero y si el sismo es mayor a 6 grados Richter.

Conscientes de que vivimos en una ciudad altamente sísmica, los futuros ingenieros, profesores y trabajadores de la FI participaron entusiastamente en el simulacro. Iván Lozano, alumno de tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica, considera que este tipo de ejercicios ayudan a prepararse para actuar adecuadamente en un sismo y que es esencial la participación e interés de la población.

José Raúl Lucero, Krishna Sandoval y Marco Antonio Vértiz, de octavo semestre de Ingeniería Civil, aseguraron que para su carrera es especialmente relevante acercarse a las actualizaciones en materia de construcción, y que también el resto de las ingenierías debe participar en acciones de organización y difusión de medidas de seguridad.

Como parte de la conmemoración se instalaron exposiciones fotográficas en el Palacio de Minería y en el edificio principal de la FI en Ciudad Universitaria, donde además se transmitieron de manera constante videos de la época, fiel testimonio de la que es considera la peor tragedia que ha golpeado a nuestra ciudad. El programa de radio Ingeniería en marcha contó con la presencia de expertos que hablaron de los avances en la normatividad de construcción así como de la labor de protección civil que realiza nuestra Facultad.

La muestra fotográfica 19 de Septiembre de 1985... a 30 Años de los Terremotos de la Ciudad de México, organizada por la CLS con el apoyo del Instituto de Ingeniería y la Coordinación de Comunicación en el diseño e instalación, despertó el interés de los alumnos de la FI y de otras facultades. Tal fue el caso de Rodrigo Rubén Báez y Estela López Hernández de Filosofía y Letras, quienes visitaron la muestra y aseguraron que informarse sobre las medidas de seguridad es la clave para realizar acciones efectivas en caso de que ocurra un sismo.

Las fotografías que causaron más impacto en los alumnos fueron las del Parque de Beisbol del IMSS, actual Parque Delta, que se convirtió en una improvisada morgue en la que dolientes de todas las clases sociales iban a buscar a sus familiares desaparecidos, y las que plasman la solidaridad de los jóvenes estudiantes de aquella época que buscan entre las ruinas de los edificios a sobrevivientes y víctimas del terremoto.

Junto a las 30 imágenes de los destacados fotoperiodistas Pedro y Eloy Valtierra, se colocó una reproducción del desplegado universitario del 24 de septiembre en el que el rector Jorge Carpizo menciona: "La Universidad está al servicio de la Nación. De la Nación se nutre y en la Nación tiene su razón de ser ... En estos días en que la Nación ha sido severamente dañada, la Universidad deja sus recintos y traslada a sus estudiantes, profesores y trabajadores a los lugares donde más se les necesita. Ahí continúa su trabajo."

Cabe destacar que la exposición fotográfica se trasladó al Centro de Ingeniería Avanzada, del 28 de septiembre al 2 de octubre, y estará en la Biblioteca Enrique Rivero Borrell del 5 al 9 de octubre.

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, al visitar la muestra fotográfica en el edificio principal reconoció la invaluable labor que realiza la Comisión Local de Seguridad en materia de protección civil y concientización de nuestra comunidad.