2015-10-07
El futuro de la FI en el espacio
Académicos del Centro de Alta Tecnología comparten sus proyectos de satélites en la Semana del Espacio.
Por: Marlene Flores García
Conferencia en la Semana Mundial del Espacio 2015

La Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería organizó, en el marco de la Semana Mundial del Espacio 2015, la conferencia Desarrollo de la Tecnología Aeroespacial en la Facultad de Ingeniería, el pasado 7 de octubre en el Auditorio Javier Barrios Sierra.

En el evento se reunieron los doctores Carlos Romo Fuentes, José Alberto Ramírez Aguilar, Jorge Alfredo Ferrer Pérez y Saúl de la Rosa Nieves, con el objetivo de fomentar el interés de los estudiantes por el área aeroespacial y la vinculación con el Centro de Alta Tecnología (CAT) en Juriquilla, Querétaro, donde los doctores realizan trabajo de investigación.

Jorge Ferrer mencionó algunos de los logros que se han alcanzado: el estatus de Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz que Conacyt le otorgó al CAT; la creación de un módulo terminal en Ingeniería en Sistemas Espaciales para la carrera de Telecomunicaciones, y la alianza con instituciones como el MIT o el Instituto de Aeronáutica de Moscú. Además se aspira a que en un futuro el campus de Juriquilla cuente con un posgrado en Ingeniería Espacial.

Por otro lado, Saúl de la Rosa enfatizó en la experiencia que proporcionada por los proyectos UNAMSAT-B en 1996 y Cóndor UNAM-MAI, que actualmente se encuentra en la fase de integración del satélite.

Narró que el proceso de diseño de estos satélites académicos del CAT coincidió con la realizaron estudios de posgrado en Rusia. "Fue una semilla de la que creció un árbol que ahora está extendiendo sus ramas y que nos permite darles a ustedes más oportunidades", aseguró.

Por lo tanto, el CAT es una coyuntura de especialización, servicio social, investigación o realización de tesis para todos aquellos estudiantes de mecánica, computación, mecatrónica y telecomunicaciones.

El doctor Ramírez Aguilar infundió ánimo al explicar que satélites como el Ulises II, incluso otros de mayor responsabilidad y dificultad técnica, son proyectos reales y al alcance de la FI. "Vamos en el camino de construir un satélite grande que sea propio y que nos dé independencia tecnológica", expresó.

Finalmente, Carlos Romo Fuentes habló sobre Quetzal, un trabajo en conjunto con el MIT que monitoreará partículas contaminantes en la atmósfera del territorio mexicano. Por ahora se encuentra en la fase de definición de tarea técnica y de requerimientos de subsistemas.

Gracias al trabajo constante del grupo de académicos del CAT se han realizado proyectos en conjunto con importantes instituciones y ganado becas y patrocinios, lo que permite adquirir más y mejor equipo, y desarrollar investigaciones de excelencia.

Y porque el futuro de nuestro país también está en el espacio, así lo afirmaron los expertos, si te interesa el área o quieres saber más sobre el CAT puedes visitar el cubículo 29 en el segundo piso del edificio T (Posgrado FI Conjunto Sur).