2015-10-07
Iluminando la Ruptura Sísmica
Josué Tago aborda el tema de la inversión cinemática para conocer el interior de la Tierra en Seminario DICT.
Por: Erick Hérnándéz y DICT
Dr. Josué Tago Pacheco

En el marco del Seminario de Investigación y Docencia 2015 de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, el doctor Josué Tago Pacheco impartió la conferencia Iluminando la Ruptura Sísmica.

"Los geofísicos pensamos de forma muy poética que al momento en que las ondas de un sismo se propagan van iluminando el interior de la Tierra y conforme lo hacen van registrando lo que ven, y cuando llegan a la superficie nos dejan un mensaje encriptado", expresó el doctor Tago.

De lo poético pasó a señalar que la prospección sísmica trata de descifrar esa información que queda registrada en sismogramas para recuperar el medio por el que viajó la onda así como su fuente para una mejor descripción de la estructura de la Tierra y de su evolución.

Explicó que esto se logra mediante fault imaging o inversión de la fuente finita, procedimiento que consiste en recuperar el proceso de ruptura a partir de las observaciones en sismogramas. Precisó que existen dos aproximaciones: la inversión dinámica que busca reconstruir el estado la falla antes de la ruptura, y la inversión cinemática, un proceso más sencillo que reconstruye toda la historia espacio temporal de la velocidad del deslizamiento sobre la falla.

El doctor detalló algunas novedades en el proceso de inversión de la cinemática de la ruptura partiendo de una ecuación de onda de segundo orden en un medio 3D que utiliza un método de gradiente conjugado para el procedimiento de optimización.

Durante la ponencia se presentó el avance de la tesis doctoral del egresado de nuestra Facultad Hugo Sánchez Reyes, quien en colaboración con el doctor Tago e investigadores franceses ha llegado a resultados relevantes, por ejemplo, el descubrimiento de que la inversión de la cinemática es un problema convexo y el desarrollo de un procedimiento simple y sistemático para poder calcular el gradiente utilizando un sistema velocidad y esfuerzo.

El Seminario de Investigación y Docencia 2015 finaliza el próximo 4 de noviembre con la conferencia Trabajo Multidisciplinario en la Asignatura de Modelado y Simulación de Sistemas Físicos que será impartida por el maestro José de Jesús Huezo Casillas. La cita es a las 13:15 en el salón C-404. Te invitamos a asistir.