2015-10-12
Minería fue sede del Getenergy Workshop
Los jefes de la DICT y la DECDFI dieron la bienvenida al taller que acerca industria y educación petroleras.
Por: Erick Hernández Morales
Dr. Enrique González Torres, Guillermo C. Domínguez y Mtro. Víctor Manuel Rivera Romay

El pasado 12 de octubre, el Palacio de Minería fue la sede del evento Getenergy México National Workshop, un taller especializado en identificar oportunidades del sector energético para elevar los estándares educativos, de mano de obra y capital humano, y propiciar el acercamiento entre la industria energética y el sector educativo.

Los objetivos del Getenergy Workshop son cerrar la brecha entre la industria petrolera mexicana y el sistema de educación, lograr una mejor alineación entre las instituciones y ayudar a quienes imparten esa educación y capacitación a tener un mejor entendimiento y acceso a las enormes oportunidades que puede ofrecer la nación como productora de gas y petróleo.

Getenergy parte de la convicción de que el éxito de la Reforma Energética que abre el mercado de gas y petróleo depende no sólo de la cantidad de hidrocarburos que se descubran y produzcan, sino de los beneficios de los que puedan participar los mexicanos: empleos, emprendimiento y una prosperidad sustentada por la educación y capacitación; además, enfatiza en que la interacción entre industria y educación es una necesidad inmediata para lograrlo.

La Facultad de Ingeniería, a través de las divisiones de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) y la de Educación Continua y a Distancia (DECDFI), se sumó al evento para conocer los marcos de colaboración y estándares educativos que permitan explotar al máximo el potencial de los recursos petroleros de México.

El doctor Enrique González Torres y el maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefes de la DICTy la DECDFI, respectivamente, dieron la bienvenida a la jornada de actividades, mientras que la apertura ministerial estuvo a cargo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien habló de los beneficios percibidos por la Secretaría de Energía (Sener) para la construcción con la Reforma Energética.

También participó Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, con la ponencia Estrategias Gubernamentales para la Educación y Capacitación sobre Petróleo y Gas en la que abordó cómo impactarán al sector educativo los nuevos descubrimientos de hidrocarburos, las maneras en que el gobierno puede apoyar al sector petrolero internacional con el desarrollo de fuerza laboral nacional, y las habilidades técnicas y vocacionales que se consideran necesarias en los ingenieros, entre otros temas. El Getenergy Mexico National Workshop forma parte central del VTEC Américas realizado 13 y 14 de octubre en el Lone Star College en Houston.