2015-01-27
Reconocimiento a una vida ejemplar
Inmortalizan al ingeniero José Fernández Cangas con placa en la Plaza Bicentenario.
Por: Diana Baca
Familiares y amigos del Ing. José Fernández Cangas, en la develación de la placa

Para rendir homenaje a la destacada trayectoria del ingeniero José Fernández Cangas (1927-2012), la Facultad de Ingeniería develó una placa en su honor en la Plaza Bicentenario, Conjunto Sur de la FI, el pasado 27 de enero.

En representación de la familia del ilustre académico, el licenciado Fernando del Valle, su yerno, agradeció el homenaje que estuvo encabezado por el director Gonzalo Guerrero Zepeda y resaltó que además de la enseñanza de las matemáticas, el decano buscó dar a sus pupilos lecciones de vida.

El ingeniero Juan Ursul Solanes, jefe de la División de Ciencias Básicas, habló sobre los valores que lo caracterizaron: "fue un privilegio para la UNAM haber tenido un profesor tan destacado, respetuoso con alumnos y colegas, y ejemplo de entrega, honestidad y rectitud en la actividad profesional".

Por sus más de 50 años de labor ininterrumpida, en 2011 recibió del rector José Narro la Medalla al Mérito Universitario. Fue profesor definitivo, integrante de la Comisión Dictaminadora, miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería.

Al homenaje también asistieron Edmundo Barrera Monsiváis y Raúl Ramírez de la Torre, director y secretario académico, respectivamente, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle.

El ingeniero Barrera dijo que José Fernández Cangas tuvo una brillante trayectoria en La Salle: colaboró en la fundación de la Facultad de Ingeniería, la cual dirigió de 1971 a 1975, coadyuvó al desarrollo de la carrera Ingeniería Cibernética y Ciencias de la Computación, primera del país en su tipo, fue el primer profesor emérito y se le otorgó el doctorado honoris causa.

Plaza del Bicentario

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la enseñanza de la ingeniería en México, relacionada con la fundación del Real Seminario de Minería en 1792, se creó la Plaza del Bicentenario en el Conjunto Sur de la Facultad, fue uno de los actos más solemnes de esta celebración en 1992.

El objetivo fue destinar un espacio dentro de la Facultad que recordara la efeméride y a los personajes que han formado parte de esta institución. De esta forma se ideó colocar en los jardines del "Anexo" monumentos con placas de los profesores más distinguidos de la Facultad y llamarle Plaza del Bicentenario.

Este espacio fue coronado con la escultura conocida como La Leonardita del artista Sebastián inspirada en Leonardo Da Vinci, quien es considerado el primer ingeniero moderno. La Plaza recorre las áreas de los laboratorios de la División de Ciencias Básicas así como de la DIE y DIMEI.

Cabe destacar que el Consejo Técnico determinó que los ilustres personajes fueran profesores fallecidos y, después de dos años del deceso, hacer la postulación. El último profesor en ingresar a la Plaza, antes del ingeniero Fernández Cangas, fue Arnulfo Andrade de la División de Ciencias Básicas hace más de 10 años.