2015-01-29
Ingeniería en Sistemas Biomédicos
La nueva carrera de la FI formará ingenieros capaces de desarrollar tecnologías en servicios de salud.
Por: Axél Férnándéz
Dr. Jesús Manuel Dorador González

Con el fin de dar a conocer los requisitos de ingreso a la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, aprobada por el Consejo Universitario el pasado 5 de diciembre, el doctor Jesús Manuel Dorador González, jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, ofreció una plática informativa en el Auditorio Sotero Prieto, el 29 de enero.

La nueva carrera tiene el objetivo de formar y preparar ingenieros que se desenvuelvan en un campo de estudio interdisciplinario para el desarrollo de nuevas tecnologías en los servicios de salud.

El plan de estudios consta de diez semestres y se dividirá en tres áreas de conocimiento: Logística hospitalaria; Instrumentación biomédica y Biomecánica. La primera de ellas formará profesionales para la gestión y administración de unidades médicas con un enfoque práctico y humanista.

El egresado de Instrumentación Biomédica se especializará en adquirir, acondicionar, procesar y monitorear las señales biológicas para diseñar y construir instrumentos de medición. Ejemplo de estos instrumentos son los usados para obtener electrocardiogramas o electroencefalogramas.

Por su parte, el egresado de Biomecánica será el encargado de generar y mejorar la tecnología de asistencia, como dispositivos protésicos y equipo de rehabilitación, además de potenciar el uso del entorno y de los utensilios médicos, pues tomará como base los estudios de datos anatomo-fisiológicos y tecnológicos, para aplicarlos a problemas de adaptación entre el ser humano y su ambiente.

El doctor Dorador puntualizó que el acceso a esta carrera es indirecto, es decir, los estudiantes interesados deberán solicitar por escrito su admisión y cursar el primer y segundo semestre de Ingeniería Mecánica, Industrial, Eléctrica o Ingeniería en Computación.

Para acercar a los estudiantes de ingeniería a hospitales e instituciones de salud, se aprovechará el convenio que nuestra Facultad sostiene con la de Medicina, además de que algunas materias serán impartidas por académicos de dicha institución. Se aceptará un máximo de cincuenta alumnos por generación, aunque para la primera se esperan recibir 30 alumnos. Los cursos iniciarán cuando los alumnos pasen al segundo semestre, exceptuando el presente año que será cuando ingresen al tercer semestre.

Otros lineamientos son: haber concluido en su totalidad los créditos del primer semestre, con un promedio preferente de 8; aprobar el Seminario de Sistemas Biomédicos, que se impartirá los viernes a las 13 horas en el Auditorio Sotero Prieto; certificado de comprensión de textos en inglés, avalado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) u otra entidad de la UNAM; presentar un examen psicométrico; y ser elegido por un Subcomité de Admisión, dispuesto por la Dirección de la FI.