2015-10-29
Tabasqueños visitan la FI
Estudiantes de la UPCH realizaron práctica en el Laboratorio de Fluidos de Perforación.
Por: Rosalba Ovando Tréjo
Estudiantes de la UPCH

Estudiantes de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) de Tabasco visitaron el Laboratorio de Fluidos de Perforación de la FI, el pasado 29 de octubre, con el objetivo de realizar una práctica de lodos de perforación que complementó y reforzó los conocimientos adquiridos en su universidad.

"Cuando se construye un pozo se utiliza un taladro gigante que al perforar deja residuos en forma de polvo, y que no pueden ser sacados así, necesitamos un fluido que mientras esté circulando, de esta manera es posible extraer todos los recortes", explicó Rubén Miranda Arias, responsable del laboratorio. En la práctica los estudiantes vieron cómo se puede perder el agua del lodo a utilizar.

El ingeniero Jairo Monzón Martínez, profesor de la carrera de Ingeniería Química Petrolera en la UPCH, señaló que la Facultad de Ingeniería cuenta con laboratorios muy completos y equipos indispensables para este tipo de prácticas por lo que se pueden fortalecer algunas áreas del conocimiento. "Nuestra visita también será útil para que los alumnos conozcan material didáctico y diferentes equipos que se pueden utilizar para el mejoramiento de un pozo", dijo.

Subrayó que otra parte del aprendizaje es la realización de análisis químicos al elaborar un fluido de perforación.

El ingeniero Monzón expresó su interés en organizar más prácticas en nuestra Facultad, con estudiantes de otros semestres y en otros laboratorios como los de Petrofísica o de Mejoramiento de pozos. Finalmente, agradeció a la FI y a la UNAM por el apoyo y facilidades otorgadas en esta visita a sus instalaciones.

Los alumnos opinaron que fue enriquecedor realizar este tipo de prácticas en la mejor universidad y facultad de ingeniería del país, pues les permitió reforzar sus conocimientos. Además, no descartaron la posibilidad de, en algún momento, postgraduarse en la máxima casa de estudios: "Sin duda, la FI cuenta con un sinfín de recursos en el área de ingeniería petrolera que son benéficos para la formación de los futuros ingenieros", coincidieron.

Esta visita se concretó a través del Departamento de Ingeniería Petrolera, cuyo responsable es el ingeniero Héctor Erick Gallardo Ferrera.