2015-11-09
La UNAM competirá por el Hult Prize
En la FI se recibe por primera vez el llamado a participar en la mayor competencia de estudiantes del mundo.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ing. Javier Arreola

El Hult Prize es considerado la competencia de estudiantes más grande del mundo en la que universitarios de todos los países presentan propuestas, a través de un Start-Up, para resolver un problema social que afecta a millones de personas. El equipo ganador recibe 1 millón de dólares en capital semilla para poner en marcha su empresa.

La edición 2016 ha adquirido gran relevancia porque es la primera vez que la UNAM participa. La incorporación de nuestra universidad se buscó, trabajó y gestionó mediante el ingeniero Javier Arreola, egresado de la FI y miembro del comité organizador.

Con el propósito de dar a conocer los pormenores del Hult Prize se realizaron sesiones informativas en la Facultad de Ingeniería los días 9 y 11 de noviembre en las cuales se extendió la invitación a los universitarios interesados en participar.

El tema del Hult Prize 2016 es la problemática de los espacios urbanos sobrepoblados. Los criterios a evaluar son soluciones de gran impacto que ataquen un dolor de la población, modelos de negocios sólidos y autosostenibles, enfoques globales que sean aplicables a ciudades distintas, componentes tecnológicos, científicos u operativos como ventaja competitiva, alto beneficio y bajo costo de implementación por usuario beneficiado, soluciones que empoderen a la población beneficiada y la inclusión de socios potenciales en el proyecto.

El proceso se decide primeramente en competencias locales y luego se disputan finales regionales ante jueces que incluyen jefes de estado, gerentes generales, socios, filántropos y empresarios quienes también ofrecen tutoría.

De estas dos fases se obtienen seis finalistas que tienen derecho a una aceleradora de negocios durante seis semanas con el objetivo de lograr un mejor acercamiento al cliente, ponerse en contacto con canales de distribución y con posibles socios. Los beneficios incluyen espacio de oficinas e infraestructura, asignación de mentores líderes en la industria, procesos, herramientas, marcos de trabajo y entrenamiento, así como recursos y patrocinadores.

En esta misma etapa las empresas actúan en el campo de aplicación con el fin de que sus ideas se traduzcan en un impacto real participando en actividades integradoras y eventos sociales.

Posteriormente tienen lugar las finales mundiales en la ciudad de Nueva York, donde el anfitrión Bill Clinton anuncia al equipo ganador y hace entrega del millón de dólares.

La expectativa, dijo el ingeniero Arreola, es que de nuestra Universidad surjan entre 15 y 20 equipos que contarán con la mentoría de emprendedores locales para evaluar sus propuestas. Asimismo, externó su confianza en el gran papel que puede tener la UNAM frente a otras universidades, como el ITAM, el Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac y las de diversos estados del país.

La UNAM puede ser parte de los proyectos ganadores: en 2011 fue un programa de lealtad y recompensas para los pobres en India, en 2012 obtuvo el premio un distribuidor de luz solar y en 2013, un nuevo mercado de microganadería.

Arma tu equipo con otros estudiantes de la UNAM y el 27 de noviembre presenta tu idea con un pitch de 8 minutos. Entérate de los pormenores en http://www.hultprizeat.com/unam y https://www.facebook.com/hultprizeatunam, Facebook: www.facebook.com/hultprizeatunam/ Twitter: @HultPrize @HultPrizeAtUNAM