2015-11-05
Cuando correteábamos utopías
Presentan el primer libro de José Luis Hernández en el que narra sus vivencias como militante de izquierda.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa
Ing. Gonzalo López de Haro y José Luis Hernández

"Contiene vivencias directas que pretenden aportar un granito de arena a la historia no escrita y a la experiencia colectiva de mucha gente, también se trata de un relato de acontecimientos que han afectado y siguen afectando a gran parte de la izquierda mexicana, y por ende un recuerdo mexicano", así comienza el libro Cuando correteábamos utopías del escritor José Luis Hernández Jiménez, el cual fue presentado el pasado 5 de noviembre en el Auditorio Sotero Prieto, con la coordinación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra Facultad.

"El libro no es de historia. Tampoco es un ensayo. No es una novela, mucho menos es un cuento y para ser una crónica le falta mucho. Quizá el libro es un poco de todo aquello porque reúne, casi cronológicamente, una serie de relatos y de vivencias propias en un 99 por ciento, de retratos hablados de decenas de personajes y de hechos que forman parte de la historia reciente", declaró el autor en una de sus presentaciones.

El título del libro se creó con base en una frase del ingeniero Heberto Castillo Martínez, fundador del Partido Mexicano de Trabajadores (PMT) y amigo del autor, quien se quejaba con José Luis de que la militancia ya no era como antes, entonces le dijo "tenemos que empezar de nuevo, tenemos que volver a corretear utopías", lo que motivó al escritor para realizar su obra.

Uno de los presentadores, el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, comparó a José Luis con Bernal Díaz del Castillo, autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España: "Igual que José Luis, Bernal escribe su obra 50 años más tarde de lo ocurrido, era parte del ejército que luchó en las campañas de conquista, recuerda todos los nombres y no olvida a ningún compañero". Mencionó que en el libro hay muchas personajes de la historia, como los ingenieros Salvador Ruíz, Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Barros Sierra y Heberto Castillo.

También participó en la presentación el ingeniero Salvador Ruíz Villegas, profesor en la Facultad de Ingeniería y líder de huelga en el movimiento estudiantil de 1968, quien recordó algunos de los momentos que compartió con José Luis Hernández durante los años setenta, como el encarcelamiento, sus ideas revolucionarias, la formación del PMT, las insurgencias populares y la evolución del movimiento, que son narrados en Cuando correteábamos utopías.

En su turno, el arquitecto Heberto Castillo Juárez, hijo del luchador social, recomendó leer el libro porque aporta un panorama de la historia actual de México: " vienen retratados otros movimientos sociales, además del de 1968, aquí se menciona por qué el pueblo sí se incorporaba a las manifestaciones, los problemas sociales o los presos políticos, entre otros sucesos que dan una perspectiva de lo que fueron los hechos".

Finalmente, la doctora Margarita Rosado Solís, investigadora en el Instituto de Astronomía, destacó que la obra representa las vivencias de un militante de izquierda que siempre tuvo la inquietud de escribir lo que le iba pasando. "En este sentido este libro es una recolección histórica muy valiosa", manifestó.