2015-11-04
Trabajo multidisciplinario en el PARA
Presentan logros de la asignatura Modelado y simulación de sistemas físicos en el marco del Seminario DICT.
Por: Mario Nájera Corona
Mtro. José de Jesús Huezo Casillas

El Seminario de Investigación y Docencia organizado por la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra cerró su edición con el maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador del Programa de Atención Diferenciada para Alumnos, quien ofreció la conferencia Trabajo Multidisciplinario en la Asignatura de Modelado y Simulación de Sistemas Físicos el pasado 4 de noviembre.

El maestro detalló que esta asignatura, que se imparte dentro del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA), tiene como objetivo que el estudiante conozca la teoría básica del modelado de sistemas físicos reales aplicando las ciencias básicas de manera experimental e integral.

Durante el semestre se lleva a cabo un experimento grupal multidisciplinario, en el que se mezclan los conocimientos de cada carrera, con el fin de recabar datos concretos para realizar la modelación matemática del sistema físico indagado. Con ello se busca que integrar las ciencias básicas con las ciencias formales, crear ambientes de aprendizaje para propiciar una actitud científica, así como propiciar el trabajo en equipo.

Se trata de una asignatura multimodal, en la que participan varios expertos de las ciencias y la ingeniería. Colaboran profesores de las áreas de ingeniería eléctrica, mecatrónica, civil, geológica, en telecomunicaciones, química, mecánica, entre otras. Estas disciplinas contribuyen, por ejemplo, a la modelación de una presa, en la que se necesita saber los elementos constituyentes, la topografía de los terrenos, los criterios para elegir una zona adecuada y los posibles problemas durante su desarrollo.

Apuntó que tras la convocatoria para integrarse al PARA, son entre 35 y 40 estudiantes los que conforman una generación, la cual lleva a cabo un aprendizaje colaborativo y multidisciplinario gracias a los distintos aportes que cada carrera otorga para llegar a un resultado redondo. Dentro de la asignatura, se forman equipos de cuatro o cinco personas, y se les asigna un rol determinado: líder, generador de ideas, seguimiento del proyecto, etcétera.

Para finalizar, el maestro sugirió que el éxito de esta asignatura, podría impulsar la creación de una materia curricular, que incluye una base sólida matemática y de ciencias experimentales, con el apoyo de herramientas de cómputo. También reiteró que la variedad de temas ayuda a los estudiantes a abrir sus expectativas y aprendizajes con conocimientos que no adquieren en su carrera pero tienen relación con todas las ingenierías.