2015-11-11
Un libro para el deleite cultural
El doctor Humberto Gardea presentó su nueva obra Algunos personajes y hechos que han transformado al mundo.
Por: Erick Hernández Morales
Ing. Gonzalo López de Haro, Dr.Humberto Gardea Villegas y Mtra. María Cuairán Ruidíaz

Algunos personajes y hechos que han transformado al mundo es el nuevo libro del doctor Humberto Gardea Villegas, en el cual reúne a Aristóteles, Cleopatra, el Cid Campeador, Marco Polo, Galileo, Isaac Newton, Ludwing Van Beethoven, Napoleón Bonaparte, Gustavo Adolfo Bécquer y Winston Churchill, entre muchas otras personalidades. Esta novedad editorial se suma a las varias publicaciones del autor en Ingeniería hidráulica, materia que imparte en nuestra Facultad.

En la presentación del libro, que tuvo lugar en el Auditorio Raúl J. Marsal, el doctor Gardea habló sobre su inquietud de escribir un libro de cultura desde la perspectiva de un ingeniero. El origen de este impulso se remonta a sus años de estudiante cuando se percata de que en todas las carreras hay tanto por aprender que incluso llega a considerarse una pérdida de tiempo las lecturas de otras áreas.

En la introducción al libro, el doctor abunda sobre el tema: "Creo que sin una inclinación humanística, los hombres de ciencia no hubieran llegado a los maravillosos descubrimientos que permitieron y permiten explicar mejor la naturaleza a la que todos pertenecemos y así, por el camino del entendimiento buscar la forma de actuar con más eficacia y lograr un mayor bienestar común."

Para el autor, quien se hace llamar un diletante, es importante que las personas conozcan el trabajo de sus semejantes, pues a través del prójimo se conoce a sí mismo. "La idea podría resumirse en un lugar común: primero soy humano y después tengo tal o cual actividad".

Otras claves para comprender el criterio unificador de la obra, que agrupa a hombres de ciencia junto a filósofos, músicos y poetas, se encuentran en su primer ensayo titulado "Elucubraciones sobre la cultura", donde define a ésta como cualquier hecho creativo realizado por un ser humano orientado a la superación de la calidad de vida de los hombres.

El ingeniero Gonzalo López de Haro, autor del prólogo, aseguró compartir con el doctor Gardea la que llamó "línea quijotesca" que busca tender puentes entre lo humanístico y la ingeniería, y que es de suma relevancia en una profesión orientada a servir a la sociedad y mejorar la vida.

En el prólogo, el ingeniero López de Haro se remonta a la etimología del vocablo ingeniería que deriva de ingenio: "El ingenio es una facultad humana necesaria para discurrir o inventar. Es intuición, entendimiento y capacidad creadora". De ello concluye que hay relación entre algunos de los temas tratados en la obra, que en apariencia son de índole muy distinta: "son ingenios o productos del ingenio humano: la navegación a vela, el telescopio y el metro como unidad de medida. Pero también lo son las pirámides de Egipto, los poemas de Bécquer y las sinfonías de Beethoven".

Afirma que la separación de los logros del pensamiento humano en las ramas del conocimiento de las disciplinas científico-tecnológicas, por una parte, y humanístico sociales, por otra, es producto de una división artificial que no existía en la antigüedad y cuya pertinencia es cada vez más discutible.

La idea central de los ensayos que conforman el libro es presentar personalidades y hechos que por su importancia cultural e histórica resulten atractivos para los estudiantes, propiciando en ellos la capacidad de intuir referencias a su propia realidad y a su entorno.

"La aproximación directa del alumno de ingeniería a textos como los aquí reunidos no sólo es deseable, sino indispensable. De la lectura de estos textos, de su conocimiento y de su goce y reflexión pueden estimularse fibras sensibles y fomentarse el desarrollo de hábitos culturales", asegura el ingeniero López de Haro.

En la presentación también estuvo presente la maestra María Cuairán Ruidíaz, jefa de la Unidad de Apoyo Editorial de la Facultad, quien se encargó de la edición del libro. Ella se refirió al trabajo del doctor Gardea, en ésta y sus obras anteriores, como un ejemplo dedicación y entusiasmo. Además, ponderó la sencillez y amenidad de sus textos.

A unos días de concluir el semestre, ya con las vacaciones a la vista, puedes adquirir Algunos personajes y hechos que han transformado al mundo en el almacén de la Facultad y disfrutar de una lectura por demás enriquecedora.