2015-11-13
XI Concurso de modelos y prototipos
Oscar Cabrera, Jesús Mejía y Daniel Domínguez obtuvieron el primer lugar por construcción de motor Stirling.
Por: Elizabeth Avilés
Ganadores del primer lugar

El 13 de noviembre, el Auditorio Sotero Prieto fue sede del XI Concurso de Diseño y Construcción de Modelos y Prototipos Experimentales Centenario de la Relatividad General, evento organizado por la División de Ciencias Básicas con el objetivo de que los alumnos apliquen conceptos de las asignaturas, expresen su creatividad y amplíen su capacidad de trabajar en equipo para la resolución de problemas.

Esta XI edición fue inaugurada por el doctor Gerardo René Espinosa Pérez, jefe de la División de Ciencias Básicas, quien felicitó a los finalistas y agradeció a los organizadores por su entusiasmo en la realización de estos certámenes, principalmente al ingeniero Salvador García Burgos, coordinador de todos los esfuerzos.

En el concurso 2015 conmemorativo del centenario de la Teoría de la Relatividad General se registraron 120 equipos, de los cuales sólo 10 fueron seleccionados para participar en la etapa final. Originalidad, creatividad, precisión, funcionamiento y aplicación de los conocimientos adquiridos en las materias fueron los criterios tomados en cuenta para la evaluación.

Oscar Emilio Cabrera López, de Ingeniería en Computación, y Jesús Andrés Mejía López y Daniel Roque Domínguez, de Minas y Metalurgia, fueron los ganadores de tres laptops tras obtener el primer lugar por el diseño y construcción de un motor Stirling con materiales reciclados. Con un funcionamiento por compresión y expansión de gas, el motor fue inventado en 1816 por Robert Stirling como alternativa a la máquina de vapor, siendo uno de los más eficientes ya que además bombea agua y genera electricidad. Los estudiantes dijeron haber sido sorprendidos por este logro y manifestaron su reconocimiento por los demás competidores cuyos prototipos reflejan esfuerzo y complejidad.

El segundo lugar fue para Julio César Enríquez, Arlette Solís y Karina Arciniega, quienes recibieron como premio smartphones por su proyecto IN-FI, una incubadora de pollos. Ángel Alvarado, Enrique Espinoza y Alfredo Benítez ganaron relojes inteligentes por obtener el tercer lugar con Kraken: modelado y análisis físico de un péndulo de masa variable.

Durante el acto de clausura, el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, expresó su orgullo y satisfacción por el talento y creatividad demostrado por los participantes y celebró la organización de este tipo de eventos que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.

El jurado estuvo conformado por la doctora Emilye Rosas Landa, la ingeniera Gloria Mata Hernández, el doctor Heriberto de Jesús Aguilar Juárez, el maestro Hugo Serrano Miranda y el ingeniero Gonzalo López de Haro.

Los modelos y prototipos finales fueron exhibidos en la Biblioteca Enrique Rivero Borrell del 10 al 17 de noviembre.