2015-11-09
Se realiza VIII Foro del CPAFI
El Colegio del Personal Académico organiza conferencias que impulsan las funciones sustantivas de la Facultad de Ingeniería.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Mtro. Juan Fernando Solórzano Palomares y Dr. Carlos Escalante Sandoval.

Del 9 al 11 de noviembre, el Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería (CPAFI) organizó en el Auditorio Sotero Prieto la edición VIII de su Foro Anual, con el objetivo de difundir la labor de los profesores e investigadores y compartir experiencias en torno a la docencia, investigación y cultura. En la inauguración, el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, señaló que su administración promueve la labor académica en beneficio de los alumnos. "Los temas que se abordarán son bienvenidos porque enriquecen a nuestros estudiantes. Ellos tendrán la oportunidad de conocer diversos aspectos, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también desde la cultura. Agradezco mucho el esfuerzo que están realizando".

El maestro Juan Fernando Solórzano Palomares, presidente del CPAFI, auguró éxito en cada una de las ponencias y exhortó a los estudiantes a participar activamente en el VIII Foro para consolidar y enriquecer su aprendizaje con la diversidad de temas presentados.

La primera conferencia El Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad, Una Opción para los Estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, a cargo de Luis Arturo Tapia, resaltó los beneficios de apoyar a comunidades de bajos recursos: "Este grupo de servicio social, formado hace 15 años, fomenta el trabajo en equipo al incluir la participación de alumnos de Ingeniería y de otras carreras quienes obtienen experiencia mientras brindan oportunidades de desarrollo".

Hubo un espacio para que estudiantes que han participado en este grupo expusieron algunos de los proyectos en comunidades de Guerrero, Morelos, Puebla y San Luis Potosí. "En todos estos trabajos se genera una conciencia de solidaridad y retribución a nuestra Universidad".

Por otra parte, Pablo García y Colomé ofreció La Lectura como Fuente de Salud, Cultura y Sabiduría, en la cual expuso la problemática del desinterés hacia los libros y algunas reflexiones sobre lo que promueve la lectura. "Es una actividad que nos descubre mundos maravillosos, muchas veces desconocidos, fomenta la imaginación y la fantasía, y nos convierte en partícipes directos de la trama y la ficción". Añadió que leer mejora la capacidad de expresarse de manera oral y la capacidad para redactar, aspectos fundamentales que toman en cuenta los reclutadores de las empresas.

Posteriormente se dieron a conocer algunos proyectos estudiantiles del profesor Óscar Ramos Gómez: Automatización de persianas, Control PID de un mecanismo tipo balancín como simulación de un rotor de cola, y Dispensador de agua con reserva sistema retroalimentado. Se presentaron también los profesores José Héctor Sandoval Ochoa, Gilberto Silva Romo y Josefina Rosales García con temas en torno al trabajo colaborativo, publicaciones arbitradas de los académicos de la FI y estrategias para el aprendizaje autónomo.

El segundo día de actividades destacó el concierto de rock clásico que ofrecieron Luis Mario Candelas, Ian Monsiváis, Isai Cortez y Rodrigo Takashi Sepúlveda, y la presentación de algunos proyectos PAPIIT, de aplicaciones de cómputo, análisis matemáticos de ecuaciones y la relación de las ingenierías con la química. Entre los ponentes estuvieron Marian Aburto Estebanez, Alberto Herrera, Roberto Sussman, Arnulfo Ortiz, Ricardo Garibay, Óscar Ramos Alfredo Velásquez, Francisco Rodríguez. y Boris Escalante Ramírez.

El tercer día del Foro giró en torno a las Tecnologías de la Información y Comunicación, además de algunas estrategias para mejorar la formación de los alumnos y proyectos estudiantiles. Los ponentes fueron Víctor Sánchez, Luis Arenas, Gabriela Lizárraga, Jesús Gallegos, Orlando Zaldívar Esquivel, Orlando Zaldívar Zamorategui, Fernando Gálvez, María del Carmen López, Sergei Khotiaintsev, Juan José Carreón, Jesús Cortés, María de Lourdes Campos, Miguel Eduardo González y Zayelzy Almazán. El cierre estuvo a cargo del maestro Juan Fernando Solórzano con una plática en torno a la discusión sobre la evolución de las computadoras y el concepto de la inteligencia artificial.