2015-11-19
La sociedad y las obras de ingeniería
Finalizó el ciclo El Impacto de la Ingeniería en el Desarrollo Social, organizado por la ASCEFI.
Por: Mario Nájera Corona
Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Mtro. Germán López Rincón y Dr. Carlos Escalante Sandoval en la clausura

El ciclo de conferencias El Impacto de la Ingeniería en el Desarrollo Social, organizado por el capítulo estudiantil Asociation of Students of Civil Engeneers (ASCEFI) y por la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), concluyó el pasado 19 de noviembre con la presencia de tres distinguidos ponentes: el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, el ingeniero Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez y el doctor Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro.

El maestro Rodrigo Takashi, profesor en el Departamento de Ingeniería Sanitaria, ofreció la charla El Agua: Perspectiva Humana y Ambiental, en la que reflexionó sobre las consecuencias de las presas hidroeléctricas en el ciclo del agua, en el medio ambiente y en la sociedad. Explicó que se debe administrar bien el uso de agua dulce ya que se trata de un recurso natural escaso: "como ingenieros tenemos la responsabilidad de distribuirla de manera favorable y adecuada".

Para ejemplificar su punto de vista y con el fin de que los futuros ingenieros discutan sobre las consecuencias de sus obras y ofrezcan soluciones, presentó los casos de las presas Chixoy, Urrá, Tres gargantas y Vajont, las cuales destacaron en la Historia por los problemas que suscitaron a partir de su construcción: asesinatos, catástrofes naturales, extinción de especies, etcétera.

Por su parte, el ingeniero Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, habló sobre las más recientes obras diseñadas a favor de los ciudadanos. Dijo que el gobierno del D.F. se propuso llevar a cabo proyectos innovadores, sustentables, accesibles y en acuerdo con la comunidad beneficiada.

Algunos ejemplos son la clínica especializada para pacientes con VIH en Iztapalapa, la ampliación de la línea 12 del metro, el primer hospital veterinario público, la línea 6 y 7 del metrobús, y el mejoramiento urbano del circuito interior, los cuales poseen diseños arquitectónicos atractivos, recuperan espacios públicos y promueven la conservación de áreas verdes.

En su oportunidad, el doctor Sergio M. Alcocer, presidente de la Academia de Ingeniería, impartió la conferencia Avances de las Estrategias de Cooperación Académica entre México, Estados Unidos y Canadá, en la que manifestó que estas políticas públicas podrán incrementar el intercambio escolar y de investigación entre naciones, con el fin de que los estudiantes tengan una mejor formación, lo cual repercutirá en la sociedad.

Aclaró que se necesita llevar a cabo la cooperación, la promoción y la vinculación de los mexicanos en el extranjero, para incrementar la competitividad del país, para lo cual se propuso una política que consiste en educar a la población, emprender y competir, construir una prosperidad internacional, así como ampliar y profundizar la relación con Canadá.

Para terminar, reiteró la importancia del intercambio de conocimiento entre las instituciones de educación superior: "La ingeniería puede tener un impacto en el desarrollo social no sólo a través del trabajo tradicional de la ingeniería, sino también por medio de la capacidad de resolución de problemas, lo cual se aprende en las universidades".

Finalmente, se realizó la ceremonia de clausura, que fue presidida por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, el maestro Germán López Rincón, jefe de la DICyG, el ingeniero Josué Garduño Chávez, consejero de la ASCEFI, y Alejandro Abenamar Brindis Cedeño, presidente del capítulo estudiantil.