Cultura y deportes
2015-11-24
Pumas Gol
Videojuego del Club de Futbol Universidad Pumas para teléfonos inteligentes, desarrollado en InnovaUNAM.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa
Presentación del videojuego

El pasado 24 de noviembre Brandon Games, una empresa incubada en InnovaUNAM, presentó el videojuego Pumas Gol en las instalaciones Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez Jr del Club Universidad Nacional, mejor conocidas como La Cantera.

Pumas Gol es una aplicación móvil inspirada en el equipo Pumas y es el primer videojuego oficial de futbol mexicano para teléfonos inteligentes, con sistema operativo Android e iOS, tipo runner, cuyo objetivo es apoyar a las nuevas generaciones de jugadores del equipo universitario, entretener e inculcar el deporte como valor. Asimismo, permitirá al Club Universidad estar conectado con su afición de una manera novedosa y vanguardista.

La aplicación fue desarrollada por Brandom Games en el Laboratorio UNAM Mobile que dirige Alejandro García Romero e incubada en Innova UNAM. El grupo multidisciplinario de emprendedores universitarios, desarrolla tecnología inteligente para apoyar a la sociedad: "Resulta significativo que con las ganancias de esta aplicación se apoye a los jóvenes que empiezan su carrera deportiva en Pumas. Además, se contribuye a posicionar a nuestro país como líderes exponentes en este tipo de temas", comentó el responsable del grupo Álvaro Noriega Morales.

Agregó que se vislumbra un nicho de mercado enorme, ya que Pumas tiene millones de usuarios y la misma cantidad de oportunidades. "Estamos muy emocionados porque fue toda una proeza utilizar los motores más novedosos de tecnología para generar videojuegos y una línea de aprendizaje de universitarios".

Destaca la colaboración en el proyecto de César Alejandro Cárdenas, estudiante de la FI y director de Ingeniería de Brandom Games, quien coordina toda la programación, los modelos 3D del juego y el diseño de Pumas Gol: "Este desarrollo me ha dado la oportunidad de aplicar el conocimientos adquiridos en la Facultad y aprender nuevos; es un proyecto en el que participan personas de diversas áreas lo cual me ha enriquecido como profesionista".

Por su parte, Rogelio Calderón, director comercial del Club Universidad, refrendó la esencia propositiva dentro y fuera de la organización: "Pumas Gol es un ejemplo de la búsqueda de nuevas iniciativas para el bien del Club y para satisfacción de nuestros aficionados. La aplicación está pensada para los seguidores de Pumas que aman estos colores, y también para quienes aman este deporte".

Calderón recalcó que las ganancias por las ventas de este videojuego se destinarán a apoyar a las fuerzas básicas de Pumas, una de las más importantes del país y de donde han surgido figuras para el club y para la selección nacional. "Pumas Gol, además de una aplicación de juego, es una representación de la identidad del Club Universidad, de sus valores y de la dirección que estamos tomando dentro de un mundo deportivo tan competitivo y moderno. Esta iniciativa es única e histórica en el futbol mexicano", aseveró.

Cabe destacar que en agosto de 2015 Pumas Gol representó a México en la convención de videojuegos más importante de Europa, la GamesCom 2015, en Colonia, Alemania, iniciando así una historia de éxito previa a su lanzamiento.

El juego tiene como protagonista al canterano Hugo que aspira a debutar en la Primera División por lo que se esfuerza en el entrenamiento esquivando los obstáculos y atrapando el mayor número de garras (el usuario utiliza cuatro movimientos básicos en la pantalla táctil de su teléfono). Modelado en 3D con las herramientas más sofisticadas del mercado, Puma Gol cuenta con cinco estadios de futbol adquiribles dentro de la aplicación. Se utilizaron grabaciones originales de las tradicionales porras con la intención de recrear momentos en un estadio.

Pumas Gol ya está disponible en las tiendas de aplicaciones Google Play y App Store por un pago único de 29 pesos.