2015-11-26
Narraciones con ingenio
Premian a los ganadores del V Concurso Cuentacuentos de la Facultad de Ingeniería.
Por: Mario Nájera Corona
Brenda Andrés Montealegre primer lugar del quinto Concurso Cuentacuentos

Con el objetivo de reconocer el talento creativo de la comunidad de la FI y de contribuir a una educación integral a los estudiantes, se realizó el quinto Concurso Cuentacuentos, organizado por la Secretaría de Apoyo a la Docencia y la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi).

En el certamen participaron un total de 166 estudiantes y 19 docentes; en esta ocasión, el jurado eligió a 16 finalistas, entre los cuales destacaron a los tres primeros lugares en cada categoría. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El primer puesto lo obtuvo la alumna Brenda Andrés Montealegre, con el cuento Mita, y el profesor Jesús Pérez Esquivel por Tristeza de la envoltura. Ambas narraciones fueron leídas en voz alta por la maestra María Cuairán Ruidíaz y el ingeniero Gonzalo López de Haro, ambos jurados del concurso.

Los ganadores del segundo lugar fueron la estudiante Ruth Maciel Olivera Alvarado, con Historias de la facultad, y la maestra Gabriela Macías Esquivel, por Las lloronas de Coyoacán; el tercer puesto fue para Diego Antonio Merla López por Muere un sueño, y el profesor Jaime Alfonso Reyes Cortés con El clamor de un pueblo.

En su oportunidad, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, reiteró en la importancia de este certamen como una actividad significativa en la formación integral de los estudiantes. "El atreverse a escribir un cuento no es una cosa trivial, se requiere de audacia, ocurrencia inventiva, creatividad, vivencias personales y anécdotas, así como imaginación, inteligencia e investigación", mencionó.

Por su parte, el ingeniero Pablo García y Colomé, miembro del jurado, felicitó a todos los participantes por su esfuerzo y aseveró que estos concursos son prueba irrefutable de la cercanía entre la literatura y las ciencias exactas, como lo es la ingeniería. Asimismo, se refirió a la gran variedad de temas entre los finalistas, por ejemplo: "el amor con sus triunfos y desatinos, la justicia social junto al fin de la corrupción, un medio ambiente libre de contaminación, las tradiciones que nos hacen una nación con un pasado soberbio".

En el presídium también estuvieron los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de la Copadi, y Margarita Puebla Cadena, jurado del concurso y profesora de la Facultad.

A los finalistas se les otorgó una mención especial y un reconocimiento, además, sus cuentos y los de los ganadores serán publicados en un libro editado por la Facultad. Los nombres de los finalistas son: René Alejandro Barón Chávez, Luis Armando Cerón Gutiérrez, Mauricio Guzmán Castaño, David Hernández Alarcón, Carlos Raúl Balcázar, Manuel Pablo Silva, Enrique Peña de la Paz, Edgar Soto Santana, Jonathan Alexis Torres Guzmán y Gabriel Moreno Pecero.