2015-11-25
NAO Challenge México 2016
Un desafío que promueve la innovación a través de la robótica humanoide.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. Edmundo Rocha Cózatl en la presentación del Nao Challenge 2016

Los esfuerzos de la Facultad de Ingeniería-UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM Ciudad de México), la Universidad Anáhuac, además del Grupo Mediatec, la Cámara de Comercio Franco-Mexicana y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se unieron para lanzar en abril de 2016 el desafío NAO Challenge México, creado por Aldebaran Robotics, con el objetivo de motivar a los estudiantes, profesores y emprendedores en el desarrollo y aplicación social de la robótica.

En la presentación de este evento, que se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre en el ITESM, asistió por parte de la FI el doctor Edmundo Rocha Cózatl, jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica. Además se exhibió a NAO, el robot humanoide diseñado y fabricado en Francia, que será la plataforma en la que los equipos participarán en las categorías Juega conmigo, Tiempo de película, ¡NAO Boogie!, Papel, metal o plástico, y NAO Emprendedor.

El licenciado Fernando Jaime Arzate, de la Cámara de Comercio Franco-Mexicana y director de Grupo Mediatec, celebró que las principales instituciones educativas, privadas y gubernamentales conjuntamente hagan propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas. "Esta iniciativa demuestra que podemos trabajar de manera colaborativa en un proyecto visionario que detona la innovación. Estoy convencido de que hay mucho talento a nivel institucional y disposición de las universidades".

Por otra parte, el doctor Rolando Zubirán dijo que el INADEM busca estrechar los lazos con la academia: "Apoyaremos las actividades productivas aplicadas al mercado mediante la Red de Apoyo al Emprendedor. Trataremos que en nuestro país aumente la productividad con las ideas que surjan en este evento".

El doctor Pedro Luis Grasa, director del ITESM Campus Zona Metropolitana de la Ciudad de México, dijo que el reto principal de los estudiantes en el desafío NAO es proyectar los conocimientos en ideas de negocio innovadoras. "Lo que se premia es la innovación, las verdaderas oportunidades de negocio están ahí. Ustedes deben atreverse para obtener resultados extraordinarios. Les agradezco su presencia y los esperamos en abril en el NAO Challenge México 2016".

Representando a Aldebaran SoftBank Group, con presencia en Francia, Japón, China y Estados Unidos, Louis Fleury aseguró que el objetivo de la empresa es que todos los hogares cuenten con un robot NAO. Actualmente, se encuentran en una etapa de inversión educativa y "México tiene un gran potencial y están dedicando mucho a la educación, por eso estamos interesados en organizar NAO Challenge aquí. Nuestro plan es llegar a las universidades, posteriormente introducir otros robots y, finalmente, que todos los hogares cuenten con un robot que les ayude en las tareas diarias", comentó.

El doctor Edmundo Rocha Cózatl aseguró que la Facultad de Ingeniería de la UNAM será sede de una serie de conferencias cuyo objetivo es exponer los trabajos de los estudiantes y profesores. "Aunque la Facultad carece de un robot NAO, tenemos otros proyectos de gran interés para las universidades que participan en el Challenge", afirmó.

Para participar en este evento se deben conformar equipos integrados por tres estudiantes y un asesor técnico de una misma escuela. Para mayores informes acerca de los requisitos, sedes y actividades que se llevarán a cabo se puede consultar www.naochallengemexico.mx