2015-12-04
Expo DIMEI: crear para el mañana
Con 110 proyectos presentados, se alcanza la cifra más alta de participación en esta muestra.
Por: Elizabeth Avilés
Expo DIMEI muestra de proyectos

El 4 de diciembre, el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) fue una vez más escenario de desarrollo e innovación tecnológica con la edición 2016-1 de la Expo DIMEI, mediante la cual los alumnos de licenciatura y posgrado de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial comparten con la comunidad estudiantil sus proyectos y prototipos finales.

Durante el acto inaugural, el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, visitó algunos de los 110 proyectos presentados, cifra más alta alcanzada en los tres años de realización. Los trabajos estuvieron orientados a la utilización de materiales alternativos, elaboración de productos para la temporada navideña, resolución de problemas de la vida cotidiana, automatización industrial, uso de software para proyectos virtuales, así como dispositivos mecánicos, electrónicos y de procesamiento computacional.

Destacaron una prótesis ocular con movimiento, un triciclo hecho con bambú, pintura y pegamento a base de baba de nopal, un simulador de manejo con realidad virtual, una lavadora de calcetines, un detector de mentiras, gimnasios inteligentes y aplicaciones móviles diseñadas para hacer ejercicio.

De acuerdo con el ingeniero Yair Bautista, académico del departamento de Ingeniería Mecatrónica y organizador de la Expo, los proyectos no sólo fueron reflejo de la aplicación de los temas vistos en las materias durante el semestre, sino del potencial que tiene cada uno de los alumnos. Además, externó que el creciente número de visitantes externos, algunos invitados por medio de la Incubadora de Empresas de la Facultad y la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, abre las posibilidades para un patrocinio, como muestra de reconocimiento a la creatividad de los participantes.