2015-11-27
Egresados ganan certámenes de tesis
El director felicitó a los ganadores, ingenieros egresados de la FI, y les otorgó un reconocimiento.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa
Ceremonia de entrega dereconocimientos especiales

Tres egresados de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de nuestra Facultad destacaron en los primeros lugares de la XXV edición de los Certámenes Nacionales de Tesis, que organiza el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la Comisión Federal de Electricidad y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de galardonar a los mejores trabajos de tesis. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre en el auditorio principal del IIE en Cuernavaca, Morelos.

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, felicitó y otorgó reconocimientos especiales a los ganadores Luis Marcelino Valencia Ramírez, Alejandra López Fragoso y Christian Aníbal Salas Varona y a sus respectivos asesores de tesis, los ingenieros Rafael Guerrero Cepeda y Armando Grande González, en un reunión que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en la Dirección de la Facultad.

El Director recalcó que sobresalir en este concurso nacional es muy significativo para la Facultad de Ingeniería, para la UNAM y para los asesores: "hacer y dirigir una tesis de esta calidad habla muy bien de ustedes como estudiantes y directores de tesis". Asimismo, invitó a los recién egresados a seguir completando su formación en algún programa de posgrado o especialidad.

Los galardonados se mostraron agradecidos por la excelencia académica de su alma máter y con sus directores de tesis por ser la guía en sus investigaciones y su fuente de inspiración. Igualmente, los docentes se mostraron satisfechos y orgullosos de ser parte de estos logros.

Las tesis premiadas

Esta edición de los Certámenes Nacionales de Tesis contó con categorías de los distintos temas de la ingeniería eléctrica, y subcategorías de nivel licenciatura, maestría y doctorado.

La tesis de Luis Valencia y Alejandra López, Aplicación de recierre monopolar en una LT de interconexión de 230 kilovoltios entre dos sistemas eléctricos de Centro América, asesorada por el ingeniero Armando Grande, obtuvo el primer lugar en la categoría Redes Eléctricas Inteligentes.

El objetivo fue determinar los requerimientos necesarios para la operación de una LT a través de análisis de estado estable, de estabilidad dinámica y de sobretensiones temporales y transitorias, con el apoyo de software especializado. Con este trabajo, los sustentantes consideran que la metodología y técnicas aplicadas beneficiarán a estudiantes y profesores que realicen la aplicación de recierres monopolares.

Por su parte, Christian Salas ganó el segundo lugar en la categoría Gestión de Activos con la tesis Visualización del sistema eléctrico de potencia mediante el uso del diagrama R-X, asesorado por el ingeniero Rafael Guerrero Cepeda.

El fin de su investigación fue observar y asegurar la correcta operación de los relevadores que miden la impedancia con el apoyo del diagrama de Fink y Carlsen. Dicho diagrama muestra los distintos estados de operación del sistema: normal, alerta, emergencia, in extremis y recuperación. En sus resultados obtuvo las ecuaciones necesarias para graficar la impedancia aparente durante las fallas asimétricas.