2015-12-02
La FI promueve el trabajo colaborativo
Estudiantes de diversas materias participan en proyecto multidisciplinario sobre el NAICM.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Alumnos participan en proyecto multidisciplinario

Alumnos de las asignaturas Análisis Estructural, Exploración Geofísica, Estática Estructural, Presupuestación de Obras y Topografía III, de los profesores José Héctor Sandoval, Enrique Hernández, Alejandra Guzmán Cortés, Fernando Monroy y Edmundo Sánchez, participaron a lo largo del semestre en un proyecto para analizar el diseño y construcción de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los conocimientos y resultados que surgieron a partir del análisis fueron presentados el pasado 2 de diciembre en el Auditorio Javier Barros Sierra de la FI.

El NAICM estará situado a 14 kilómetros del centro de la Ciudad de México y a 10 kilómetros del actual aeropuerto. Durante la fase inicial tendrá 3 pistas en operación triple simultánea y en la fase de máximo desarrollo contará con 6.

Los estudiantes advirtieron que el principal reto para la construcción de estas pistas es el hundimiento, aunque hay otros desafíos: las condiciones hidrológicas y geológicas de la zona, el daño al Lago Nabor Carrillo o la insuficiencia de servicios de agua de acuerdo con el crecimiento poblacional, entre otros.

Mediante los estudios geofísicos se ubicó el polígono del aeropuerto y se expusieron los retos de ingeniería que debe considerar el proyecto hidráulico, como las plantas de tratamiento de agua, la conducción de aguas negras y la mejora en la calidad ambiental de los humedales.

Por otra parte, se enfatizó la importancia de la estratigrafía del subsuelo por la profundidad del asentamiento donde se colocarán las pistas. Para ello deben considerarse los tipos de suelo de transición y lacustre, ya que son los que predominan en el NAICM.

Asimismo, los estudiantes explicaron que el predio donde se construirá el aeropuerto tiene una pendiente de 0 a 5 por ciento, por lo que requiere un volumen aproximado de 35 millones 448 mil metros cúbicos de material para la nivelación del terreno.

Otros estudios se enfocaron en las características de las pistas, los tipos de pavimento que se deben utilizar, el comportamiento de la cimentación en suelo blando y los materiales requeridos.

Las propuestas que realizaron los estudiantes se basan en el hundimiento regional excesivo, considerando la seguridad de la estructura, la estabilidad y el mantenimiento que se hará posteriormente debido al comportamiento del subsuelo.

Gracias a este trabajo, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería no sólo aplicaron sus conocimientos a un proyecto real con impacto social, también enriquecieron la habilidad del trabajo colaborativo, una competencia muy apreciada en la vida laboral.

Los estudiantes que presidieron la reunión fueron Omar Arturo Espada y Gloria Estefanía González, de Análisis Estructural; Sandra Galindo, Alma Cristina Martínez, Antonio de Jesús Mendoza, y Alejandra Montero, de Exploración Geofísica; Abraham Calderón y Elizabeth García, de Estática Estructural; Jesús Alejandro Márquez y José Paz Muñoz, de Presupuestación de Obras; y José Armando Huesca y Efraín Rodríguez, de Topografía III.