2015-12-03
XIII Expo de Carteles de Posgrado
Estudiantes de licenciatura y posgrado presentaron sus proyectos finales.
Por: Mario Nájera Corona
Exposición de Carteles

Profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial inauguraron, el pasado 3 de diciembre, la décima tercera Exposición de Carteles con la participación de alumnos de licenciatura y de posgrado quienes presentaron sus proyectos finales y compartieron metodologías, información y conocimientos.

La exposición, que tuvo lugar en el vestíbulo del edificio Bernardo Quintana, fue presidida por las maestras Francis Irene Soler Anguiano y Ann Wellens Purnal, y las doctoras Idalia Flores de la Mota y Esther Segura Pérez. Las profesoras felicitaron a sus alumnos por su esfuerzo y la dedicación invertida en los proyectos, y les entregaron constancias por su participación.

Ann Wellens recalcó la idea de que los carteles permiten a los estudiantes presentar los resultados de un experimento o proyecto. Asimismo, la doctora Segura dijo que el intercambio de conocimientos es fundamental, el fin de la exposición es que los estudiantes de licenciatura aprendan de los de posgrado, y viceversa.

Los temas de los carteles fueron muy variados, desde el análisis matemático de la paradoja del cumpleaños hasta la planeación de una dieta para aves rapaces. Este último proyecto de Salvador García Rivera y Diana Laura Castro Hernández requirió de conocimientos de probabilidad para calcular cuál es el mejor método de alimentar a un halcón, tomando en cuenta los nutrientes que necesita y los gastos; en su presentación estuvo el ave con el que trabajaron.

También hubo otros proyectos destacables, como La Probabilidad en Ingeniería de Tránsito, de David Chang y Emiliano Ledesma Flores, sobre el mejoramiento de la movilidad con base en los datos estadísticos del flujo vehicular, y El Valor y Validez de las pruebas de ADN, de Carolina Carnalla Anavia y Adrián Romero García, para demostrar a través del Teorema de Bayes que se deben hacer varias pruebas, y no sólo una, para dar seguridad a los resultados.

Uno más fue el cartel de Salvador Nuño Rafael, Probabilidad Aplicada a las Fallas Mecánicas, que comprobó que la estadística es garantía de la seguridad y la confiabilidad de elementos mecánicos, pues éstos pueden llegar a presentar una falla debido a condiciones de operación, sobresfuerzo o por defectos en la manufactura.