2016-01-04
Destaca PUMAS en RoCKIn 2015
El equipo de la UNAM obtiene un segundo lugar en esta competición de robótica.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Internet
Equipo PUMAS

El equipo PUMAS del Laboratorio de Biorobótica, conformado por estudiantes de licenciatura de la FI y de los posgrados de Ciencias e Ingeniería en Computación y de Ingeniería Eléctrica, obtuvo el segundo lugar en la categoría Functionality Benchmark 1: Object Perception, del desafío RoCKIn @ Home (Robots de servicio doméstico) en la competencia Robot Competitions Kick Innovation in Cognitive Systems and Robotics (RoCKIn 2015).

Este certamen, que se llevó a cabo en Lisboa, Portugal, del 21 al 23 de noviembre de 2015, tuvo como objetivo fomentar el progreso científico y la innovación en los sistemas cognitivos y robóticos a través del diseño e implementación de las competiciones. Además, busca demostrar el potencial de las aplicaciones robóticas para la solución de problemas sociales.

Los estudiantes Ramón Lagunas, Marco Negrete, Edgar Silva, Luis González, Mauricio Matamoros y Joaquín Díaz, dirigidos por el doctor Jesús Savage Carmona, participaron con Justina, un robot autónomo con algoritmos que le permite identificar el lenguaje natural, reconocer rostros y objetos, navegar en diversos ambientes y evadir objetos que no se encuentran en su mapa. Además, cuenta con dos brazos antropomórficos que le permiten manipular objetos.

El reto RoCKIn @ Home consiste en ayudar a las personas adultas mayores o con discapacidad. En esta edición, Justina asistió a la abuelita Annie en diversas actividades cotidianas dentro de su apartamento como abrir y cerrar las cortinas, prender o apagar algunos dispositivos y trasladar objetos. Para lograrlo, tuvo que identificar el entorno, familiarizarse con él y reaccionar adecuadamente con las peticiones de Annie.

Cada equipo presentó un robot con un tamaño, peso, restricciones de seguridad y red inalámbrica determinados. Los jueces estuvieron conformados por expertos en robótica y funcionarios de la Comisión Europea.