Con un contenido renovado arranca la décima primera generación del Diplomado en Docencia de la Ingeniería (DDI) Retos y Oportunidades, en el Centro de Docencia Ingeniero Gilberto Borja Navarrete de la FI, cuyo objetivo es formar y profesionalizar a los docentes de esta institución, siempre con un enfoque humano.
El ingeniero Oscar Agustín Segura Garfias, coordinador del CDD, dio la bienvenida a la nueva generación de profesores, quienes estarán comprometidos a dar los mejor de sí para aprovechar esta oportunidad de aprender y reafirmar sus estrategias académicas.
El maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, subrayó que a petición del doctor Carlos Agustín Escalante, director de la FI, el DDI fue objeto de una exhaustiva revisión por parte de un grupo de profesionales que se dio a la tarea de integrar, actualizar y mejorar los contenidos, de acuerdo con los objetivos y líneas de acción que se establecen en el Programa 2.1 Formación y superación docente, del Plan de Desarrollo de la FI 2015-2019, a fin de que los asistentes queden satisfechos y éstos a su vez cubran las demandas de las nuevas generaciones y eleven la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El equipo que renovó el plan de estudios del DDI estuvo integrado por egresados de otras generaciones, incluso de quienes en su momento no quedaron satisfechos y ahora tuvieron la oportunidad de hacer propuestas para mejorarlo.
Agregó que este diplomado les permitirá fortalecer su proceso docente y aprender de las aportaciones de los instructores, como el licenciado Pablo Medina Mora y el ingeniero Ernesto René Mendoza, del primer módulo. "No hay duda de que se van a enriquecer de sus experiencias y prácticas naturales de la docencia", expresó al tiempo que agradeció a los instructores el que hayan aceptado la responsabilidad: estar al frente de sus pares implica una gran reto.
El maestro Mendoza Rosas precisó que el liderazgo, el emprendimiento y la negociación son algunos de los temas nuevos del DDI que deben tener los profesores para que los fomenten en los estudiantes.
Asimismo, se incrementaron a 28 horas cada uno de los módulos, el tema de la evaluación se mejoró y el de las TIC se actualizó, pues la evolución es constante.
Destacó que del DDI han egresado 162 académicos en 10 generaciones (52 de carrera o tiempo completo y 110 de asignatura y técnicos académicos), y ahora se seleccionaron 16 profesores: "Es importante que los académicos se preparen porque esto realmente fortalece a la FI y a sus estudiantes, espero que lo disfruten y que se cumplan sus expectativas", finalizó el Secretario de Apoyo a la Docencia.
Por su parte, la licenciada Arely Hernández Valverde, coordinadora de Formación y Desarrollo Pedagógico del CDD, exhortó a los profesores a valorarlo: "el diplomado definitivamente nos ha marcado, ha hecho que reflexionemos y adoptemos nuevas prácticas; es un espacio idóneo para la colaboración académica, compartir experiencias y aprender de los demás", puntualizó.
Enseguida de este mensaje, el ingeniero Ernesto Mendoza y el licenciado Pablo Medina iniciaron con gran entusiasmo la primera actividad y formularon a los profesores una significativa pregunta: ¿A qué me comprometo? Las 16 respuestas reflejaron el optimismo, entrega y deseos de que la práctica docente en la FI mejore en favor de la formación de futuros ingenieros con habilidades y capacidades de alto nivel competitivo.