2016-01-19
Primer Encuentro de Tutores
El trabajo docente en equipo arrojó excelentes resultados entre los 52 bloques del semestre 2016-1.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Programa Institucional de Tutoría

Con el fin de presentar los resultados del trabajo docente en equipo durante el semestre 2016-1 con alumnos de primer semestre, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Tutores del Programa Institucional de Tutoría, el pasado 19 de enero en la biblioteca Rivero Borrell del Conjunto Sur de la Facultad de Ingeniería.

El secretario General de la FI, el ingeniero Gonzalo López de Haro, afirmó que la enseñanza es una actividad indispensable. Compartió una anécdota del profesor Alfonso Rico Rodríguez, uno de los Maestros Distinguidos del Palacio de Minería, sobre la responsabilidad docente.

"Rico fue profesor de la FI hace varios años y contaba que un día, dando una plática, se le acercó una persona y le dijo: ‘Maestro, usted me cambió la vida’. El maestro Rico se sintió muy mal por no recordar la cara ni el nombre. ‘Entonces comprendí la enorme responsabilidad que tenemos y de la que muchas veces no somos conscientes’, expresó. Aquí están ustedes para cambiar la vida a nuestros alumnos. Bienvenidos", relató López de Haro.

Por su parte, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, calificó el discurso como motivador y aseguró que la mayoría de los asistentes ya tuvieron una experiencia similar: "estoy seguro de que ya cambiaron la vida de alguien; en ese sentido quiero expresar mi reconocimiento a la labor que realizamos, además del placer de reunirnos para este tipo de actividades. Espero que este Encuentro sea productivo y exitoso".

Seguido de las palabras de bienvenida, el maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), presentó tres resultados de los 52 bloques de trabajo docente en equipo, cuyo objetivo fue integrar de forma natural a los alumnos de primer ingreso a la FI y fomentar entre ellos el trabajo autónomo y la realización de proyectos basados en los conocimiento obtenidos en las asignaturas de Álgebra, Cálculo Diferencial, Programación, Química, Redacción y Exposición de Temas de Ingeniería.

Los tres bloques que se destacaron en el Encuentro tuvieron resultados positivos que derivaron en excelentes proyectos finales, además de un aprendizaje de calidad. Los bloques recibieron un merecido reconocimientos por esta loable tarea. "El trabajo de estos tres equipos demuestra claramente lo que es una buena práctica docente", aseveró el maestro Huezo Casillas.

Los equipos distinguidos fueron: el bloque 152, integrado por los profesores Yolanda del Carmen Arellano, Esther Flores Cruz, Andrés Álvarez Cid, Heriberto García Ledezma, Javier Gómez Rodríguez y Miguel Ángel López Carrillo. El 122, conformado por Ana Laura Pérez Martínez, Javier Arellano Gil, Juan Varela Juárez, Sonia Karina Pérez Juárez y Hermelinda Concepción Sánchez. En tanto, Tanya Itzel Arteaga Ricci, María del Carmen Melo Díaz, Cynthia Sofía Rodríguez Mandujano y Jorge Alberto Solano Gálvez fueron parte del bloque 144.

Cabe destacar que en este ciclo escolar el número de bloques se incrementó de 50 a 52 y se le dio seguimiento a todos los trabajos que se estuvieron desarrollando. Cada bloque estuvo integrado por los tutores, profesores y facilitadores, precisó Huezo Casillas.

Asimismo, explicó que se plantearon tres sesiones durante el semestre para apoyar este trabajo colaborativo. Cinco de los bloques no asistieron a su primera reunión, 39 acudieron a la segunda y 33 bloques (el 54 por ciento) estuvieron en las tres. "Los resultados son positivos, pues el año pasado no se tuvo esta experiencia, la retomamos para la generación 2016 y se rebasaron las expectativas; por ello quiero agradecer a todos su compromiso por participar en esta actividad".

El maestro Huezo señaló que se están realizando encuestas a los tutores para conocer su opinión sobre estos resultados y las actividades que se realizan, con el fin de actualizar constantemente el Programa de Tutoría, "pues se trata de buscar nuevas áreas de oportunidad para que éste mejore y se obtengan resultados gratificantes como los de estos tres bloques. Esperamos que el próximo trabajo docente sea superior".

"Este año tuvimos 52 tutores que fueron evaluados por alumnos de la Generación 2016 con una calificación de 90 o más, cuando en años anteriores únicamente 20 o 30 lograba este promedio, lo cual refleja el compromiso para hacer bien las cosas y para que el estudiante se integre a la Facultad y pueda tener éxito en su primer semestre", puntualizó el coordinador de la Copadi.

Los siguientes tutores obtuvieron una calificación de 95 o más, por lo cual recibieron un reconocimiento: Noé Santillán Piña (99.3), Juan Carlos Cedeño Vázquez (98.8), Abigail Serralde Ruiz (98.6), Beatriz Cervantes García (98.4), José de Jesús Huezo Casillas (98.1), Jorge Alberto Solano Galvez (97.6), Natasha Carime Villaseñor Hernández (97.3), Ana Laura Pérez Martínez (97.3), Laura Sandoval Montaño (97.1), María Jaquelina López Barrientos (96.9), Mayverena Jurado Pineda (96.9), Dulce María Cisneros Peralta (96.9), Orlando Zaldívar Zamorategui (96.4), Luis Yair Bautista Blanco (96.3), Rogelio Soto Ayala (96.2), María de Lourdes Campos Luna (96.2), José Tago Pacheco (96.0), Gabriel Ramírez García (95.9), Miguel Ángel Rodríguez Vega (95.6), Emilia Isabel García Martínez (95.5), Maricela Castañeda Perdomo (95.4) y Leopoldo Adrián González González (95.3).