2016-01-25
FI presente en congreso internacional
El profesor de la Facultad Gabriel Moreno Pecero representó a la UNAM en evento de Ingeniería Sísmica.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dr. honoris causa Gabriel Moreno Pecero

La UNAM, a través del maestro Gabriel Moreno Pecero, profesor de la División de Ingeniería Civil y Geomática, participó en el II Congreso Internacional de Ingeniería Sísmica e Innovaciones que tuvo lugar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) del 18 al 20 de noviembre de 2015.

El profesor de la FI, doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue el integrante mexicano del comité científico del II Congreso que reunió a expertos de Italia, Estados Unidos, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador para deliberar en torno a las condiciones que demandan las edificaciones ante un sismo o terremoto.

Con el objetivo de presentar a la comunidad científica los nuevos avances en el campo de la ingeniería sismo resistente, el Congreso giró sobre los temas vulnerabilidad sísmica de edificios existentes, refuerzo de estructuras con técnicas y materiales innovadores, refuerzo de estructuras de interés histórico, ingeniería geotécnica, daños causados por terremotos recientes, estructuras prefabricadas sismo-resistentes, modelación estructural, nuevas direcciones en el diseño de estructuras sismo-resistentes y desarrollo de la educación técnica.

La UCSG propició un clima académico para profundizar en la metodología que ayude a comprender el tipo de realidad que enfrenta a futuro el profesional en construcciones, mostrar herramientas para la detección, evaluación e intervención oportuna en sectores con riesgos previsibles aplicando normativas de sismo resistencia, a la par que aportar las bases para planes de ordenación urbana que armonicen con los fines de protección civil, zonificación y aprovechamiento del uso del suelo, en beneficio de la comunidad.

La iniciativa de este II Congreso Internacional de Ingeniería Sísmica e Innovaciones nace de la necesidad de responder con innovaciones en técnicas de diseño al peligro de los terremotos que en los últimos años han causado enormes daños en todo el mundo.