2016-01-26
La DICT sigue renovándose
Nombran nueva coordinadora de Minas y Metalurgia; se compromete a formar mejores profesionistas.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Mtra. Beatriz Sayuri Katagiri Buentello

Con el fin de seguir impulsando la formación de calidad de los estudiantes, el doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), hizo oficial, el pasado 15 de enero, el nombramiento de la maestra Beatriz Sayuri Katagiri Buentello como coordinadora de la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia.

El doctor González tras agradecer al maestro Gabriel Ramírez Figueroa su labor al frente de esta Coordinación señaló que la carrera de Minas y Metalurgia ha avanzado vertiginosamente: "Tenemos récords inéditos en titulación; en 2015 lo lograron 14, y durante enero lo obtendrán seis alumnos más. Anteriormente sólo se titulaban uno o dos al año, este incremento refleja el gran trabajo de equipo que realizaron Gabriel Ramírez, José Santos y cada uno de los que integran este grupo de colaboradores".

Asimismo, el jefe de la DICT se refirió a la experiencia profesional de la maestra Sayuri, destacando su paso por Peñasquito, en la Mina de Goldcorp, en Zacatecas, la realización de una maestría en Australia y su incorporación en agosto del año pasado como profesora de carrera de la DICT, en la que ha contribuido con planteamientos innovadores en pro de Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Afirmó que la experiencia de los profesores veteranos y la juventud de los nuevos colaboradores, aunado al hecho de que la Coordinación y el Departamento de la carrera de Minas y Metalurgia estén a cargo de dos mujeres talentosas, enriquecerá a la Facultad y permeará entre los estudiantes.

Por su parte, la maestra Sayuri Katagiri manifestó su alegría por este nombramiento y señaló que uno de sus retos es tratar como colegas a quienes fueron sus profesores en la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia, lo cual, dijo, resultará interesante, sobre todo porque trabajará con ellos al mismo nivel en cada uno de los proyectos: el impulso a la movilidad estudiantil e intercambios internacionales, Australia entre éstos, seminarios en línea y los lazos con la industria.

Posteriormente se anunció la incorporación del doctor Rodrigo Montúfar Chaveznava como profesor de tiempo completo, quien ganó un concurso de oposición en el Departamento de Geofísica. Su formación comprende la licenciatura en Ingeniería en Computación por la FI, una maestría y un doctorado adscritos al Posgrado de Ingeniería en el área de tratamiento de señales. Se ha desempeñado como profesor de la División de Ingeniería Eléctrica, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 1 y realizó estancias de investigación en España y Francia, y obtuvo en 2012 el Premio Ciudad de México.

"La idea es ir sumando para que la carrera de Geofísica mejore y siga una dinámica que contribuya a optimizar la formación de nuestros estudiantes", expresó el doctor Montúfar.

Para finalizar, el doctor González Torres indicó que esta División existe gracias a la actividad de quienes la integran, "por ello debemos mejorar nuestras clases, nuestras actividades académicas y sentir pasión por lo que hacemos; creo que el cambio de nuestra sociedad se basa fundamentalmente en la educación, de ahí la importancia de comprometernos a formar a los mejores profesionistas".